Escúchenos en línea

PNPR denuncia persiste represión en Puerto Rico al conmemorar fecha

San Juan. Agencia PL. | 21 de Marzo de 2012 a las 00:00

Las violaciones de derechos humanos y civiles continúan en Puerto Rico desde que un día como hoy, hace 75 años, fueran asesinados 19 nacionalistas por protestar el encarcelamiento de su líder Pedro Albizu Campos, se denunció aquí.

Por esa razón, el presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR), Francisco Torres, llamó a conmemorar lo que la historia registra como la Masacre de Ponce, donde también se registaron 150 heridos, para "recordar los terribles actos represivos" en la lucha por la liberación nacional de esta isla del Caribe, sometida al dominio de Estados Unidos desde 1898.

Torres informó que varias organizaciones se han unido para conmemorar la fecha en que, el 21 de marzo de 1937, se ordenó a la policía disparar contra una manifestación pacífica nacionalista en la calle Aurora, de la sureña ciudad de Ponce.

El mensaje central estará a cargo del exprisionero político Rafael Cancel Miranda. "No nos distanciamos mucho de los actos de represión, de los asesinatos, los encubrimientos, contra todo el movimiento independentista, cuando hemos tenido agentes del FBI dirigiendo la policía, siendo responsables por el asesinato del comandante Filiberto Ojeda Ríos", afirmó Linda Alonso, secretaria del PNPR.

Elsa López, secretaria de Asuntos de la Mujer del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), expresó que la historia oficial intenta tornar invisibles las gestas patrióticas, a la vez que se distorsiona y criminaliza la lucha por la liberación nacional.

"Es una estrategia concertada para que el pueblo no se entere de lo que es capaz de hacer un independentista por su patriaC, comentó López, al confirmar la participación del PIP en los actos conmemorativos en Ponce.

El presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, advirtió la necesidad de que "lo que ocurrió no se olvide".

"Que nos sirva de motivación para evitar que sucesos como estos continúen, como son las violaciones derechos civiles en los últimos dos años", dijo.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI), la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico y el Colectivo Resistencia, entre otras, se han sumado al acto para denunciar la impunidad en tiempos recientes, como el asesinato de Ojeda Ríos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play