Escúchenos en línea

Presidente Correa en ceremonia por año nuevo indígena

Quito. Agencia PL. | 21 de Marzo de 2012 a las 00:00

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, participó este miércoles en la localidad de Otavalo en la ceremonia ancestral andina por el inicio del nuevo año indígena, que coincide con la entrega de equipos para la descontaminación del Lago San Pablo.

Este 21 de marzo es el inicio del equinoccio de invierno y para las comunidades indígenas andinas comienza el "mushuk wata", año nuevo indígena en lengua quichua, el tiempo de cosechar y compartir granos tiernos y frutas.

Correa estuvo acompañado de ministros, la gobernadora de la provincia de Imbabura, Gabriela Rivadeneira, alcaldes y dirigentes de las comunidades indígenas.

Unámonos la gente buena para sacar adelante el país, no basta querer, hay que saber el camino, tenemos que tener buen corazón y buena cabeza para saber ayudar y que no nos engañen, afirmó Correa al definirse como indígena de corazón.

Este es el gobierno de los indígenas, trabajamos para ustedes, enfatizó, y dijo ante las comunidades otavaleñas que él no tiene la suerte de ser indígena, "pero eso no significa que no trabaje a tiempo completo por ustedes".

Señalo que los asertos "sólo el indígena salva al indígena, sólo el afro salva al afro" son discursos demagógicos.

"Mentira compañeros! Hay gente buena y mala en los indígenas, en los ricos, en los pobres".

La gente que más ha hecho por nuestra América nacieron en familias acomodadas, explicó, tras poner el ejemplo de Simón Bolívar, miembro de una de las familias más ricas de Venezuela y del prócer Eloy Alfaro, que tampoco era pobre, recordó.

Los murmuradores irresponsables, para hacer daño al gobierno, han ido a decir a las comunidades que el "areteo" (poner aretes de identificador al ganado) es para cobrar impuestos, denunció Correa y pidió a los indígenas que no se dejen engañar.

Si fuera para cobrar impuestos, preguntó, ¿por qué los primeros interesados en poner aretes a sus reses son los grandes ganaderos, los que nunca pagan impuestos?, y se respondió que porque saben eso aumenta el precio de su ganado.

Siempre ha existido la minería, nuestros pueblos indígenas han sido orfebres, las construcciones vienen de la minería, los autos, ómnibus, trenes, aviones, dijo. Se puede tener una minería muy buena, afirmó y rechazó el dilema que pretenden imponer entre minería o agua.

Con los recursos que nos puede dar la minería podemos tener muchas más plantas como esta para evitar la contaminación del Lago San Pablo, dijo y recalcó que su gobierno es el primero en defender el agua y para ello creó la Secretaría del Agua.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play