Escúchenos en línea

Piedad Córdoba dice que próximo lunes liberan a retenidos por FARC

Bogotá. Agencia PL. | 21 de Marzo de 2012 a las 00:00

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, anunció este miércoles que el próximo lunes 26 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberarán, de manera unilateral, a los retenidos.

La representante de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz aseguró en conferencia de prensa que el protocolo para las liberaciones de los 10 retenidos está listo.

Córdoba calificó de gran noticia la respuesta positiva de las FARC que busca con esta acción una salida para la paz.

"Esto busca aliviar el sufrimiento de las familias y de los retenidos. Reconocemos la disposición del Gobierno colombiano para lograr que esta acción humanitaria cumpla su cometido, agradecemos también a Brasil por su total disposición a esta acción humanitaria que se llevará a feliz término", remarcó.

La activista precisó que ese día se entregarán a los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza.

Además, a los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Córdoba agradeció a los Gobiernos de Colombia y Brasil, por el apoyo en este proceso.

Brasil prestará helicópteros para recoger a los retenidos en la selva, así como al Comité Internacional de la Cruz Roja, coordinador de la misión.

En febrero pasado, las FARC anunciaron la liberación unilateral de 10 militares y policías retenidos, a través de un comunicado difundido por su página oficial.

En el documento, instaron al gobierno a buscar seriamente una salida distinta a la adoptada durante los últimos años.

Dieron a conocer que luego de las liberaciones no volverán a usar las retenciones en su práctica revolucionaria.

El anuncio fue catalogado por miembros de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz como un hecho sin precedentes en la historia de las FARC.

El presidente del país, Juan Manuel Santos, afirmó que el fin de las retenciones es una acción importante, pero no suficiente, y aseguró que su gobierno prestará todas las garantías necesarias para la liberación.

El anuncio por Piedad Córdoba acerca de las liberaciones el próximo lunes se produjo luego de que el Gobierno colombiano confirmara la muerte de al menos 31 guerrilleros y la captura de otros tres en una operación del Ejército.

Santos, calificó como "un gran golpe a las FARC" la acción, que tuvo lugar en el norteño departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, donde los los alzados dieron muerte el fin de semana a once militares en otro enfrentamiento.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play