Escúchenos en línea

Justicia colombiana revoca orden de captura contra excomisionado de Paz

Bogotá. Agencia PL. | 23 de Marzo de 2012 a las 00:00

La justicia colombiana revocó este viernes una orden de captura contra el el excomisionado de Paz y prófugo de la justicia Luis Carlos Restrepo, implicado en una falsa desmovilización de presuntos guerrilleros.

El fallo correspondió a la jueza Johanna Rodríguez, para quien los argumentos de la Fiscalía para pedir la detención del exfuncionario se basan en conjeturas.

A su vez, sostuvo que no hubo claridad en la imputación de cargos contra Restrepo, ni se especificó claramente la responsabilidad de los implicados en la supuesta falsa desmovilización, ocurrida en 2006.

Los delitos que se le imputan son prevaricato, peculado por apropiación; fraude procesal y porte, tráfico y fabricación de armas de uso exclusivo de las fuerzas militares.

Rodríguez también criticó las investigaciones en torno a ese hecho y cuestionó que no se haya abierto un proceso por falsas desmovilizaciones de paramilitares, cuando existen evidentes irregularidades al respecto.

"Me parece injusto que se cuestione un proceso de desmovilización de la guerrilla y no se cuestionen los procesos de las Autodefensas Unidas de Colombia" (grupo ultraderechista paramilitar), expresó durante la audiencia.

Igualmente solicitó a Restrepo, en paradero desconocido fuera del país, que regrese a Colombia para responder ante la justicia o de lo contrario se podría ordenar otra orden de captura en su contra.

También pidió que las autoridades ofrecer al excomisionado todas las garantías necesarias de seguridad desde el mismo instante que aterrice en Bogotá, en caso de que retorne.

Ya no tiene escusa para no venir, porque en este momento se le está dando una medida de protección por el Estado y el marco de protección implica un estudio de seguridad como el que se le hace a cualquier persona, apuntó.

En tanto, la orden de captura internacional tramitada por la Fiscalía ante la Interpol (Policía Internacional) se verá afectada por la citada revocatoria, de carácter nacional.

Sobre el particular el fiscal Francisco Javier Villareal se abstuvo de ofrecer detalles al respecto, aunque admitió que el trámite se afectará.

Restrepo se desempeñó en el citado cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), cuya administración protagonizó sonados escándalos relacionados con ejecuciones extrajudiciales, espionaje ilegal, corrupción y vínculos de políticos y funcionario con paramilitares, entre otros.

Actualmente la justicia lo procesa por su responsabilidad en la falsa desmovilización de supuestos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2006.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play