Escúchenos en línea

Excomisionado de Paz de Colombia se abstiene de regresar a su país

Bogotá. Agencia PL. | 26 de Marzo de 2012 a las 00:00

La abogada del controvertido excomisionado de Paz colombiano Luis Carlos Restrepo, reclamado por la justicia, afirmó este lunes que por ahora su defendido se abstiene de regresar al país hasta conseguir garantías de seguridad.

En declaraciones a una radioemisora local la jurista Mildred Hartmann sostuvo que aún no hay claridad en torno a la confianza que le brinde la justicia colombiana a Restrepo, investigado por una falsa desmovilización de presuntos guerrilleros en 2006.

Los delitos que se le imputan son prevaricato, peculado por apropiación; fraude procesal y porte, tráfico y fabricación de armas de uso exclusivo de las fuerzas militares.

El fiscal que está al frente del caso abrió otras investigaciones contra Restrepo y tiene la decisión de privarlo de la libertad, esas son condiciones que nos preocupan, expresó Hartmann.

A su vez, indicó que aún hay lo que consideró "amenazas políticas" contra su cliente y puso como ejemplo la decisión del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo de interponer un recurso judicial para una nueva orden de captura.

Dicha organización no gubernamental anunció el pasado sábado que interpondrá una tutela para buscar una nueva orden de detención contra el excomisionado, quien permanece con paradero descocido desde su salida del país en enero último.

Al respecto el abogado Luis Guillermo Pérez precisó que se recurrirá a dicha acción porque más allá del testimonio de un exjefe paramilitar está la confesión de algunos de los supuestos guerrilleros desmovilizados y las investigaciones contra altos militares por el caso.

Pérez criticó así la revocación de la orden de detención que pesaba sobre el prófugo exfuncionario por parte de una jueza, para quien la solicitud de captura se basó en conjeturas.

Restrepo se desempeñó en el citado cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe, cuya administración protagonizó sonoros escándalos relacionados con ejecuciones extrajudiciales, espionaje ilegal, corrupción y vínculos de políticos y funcionarios con paramilitares.

Actualmente la justicia lo procesa por su responsabilidad en la falsa desmovilización de supuestos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2006.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play