Escúchenos en línea

Gobierno de Bolivia y Central Obrera abordan demandas en comisiones

La Paz. Agencia PL. | 28 de Marzo de 2012 a las 00:00

El Gobierno boliviano y la dirigencia de la Central Obrera (COB) acordaron este miércoles formar cuatro comisiones para analizar las demandas planteadas por ese ente matriz de los trabajadores del país andino.

El presidente Evo Morales junto al ministro de Economía Luis Arce y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales César Navarro, recibió a la dirigencia de la COB, liderada por el secretario ejecutivo de esa organización, Juan Carlos Trujillo, en instalaciones de la vicepresidencia del Estado.

De acuerdo con el viceministro César Navarro, una comisión tratará la demanda salarial en el Ministerio de Economía con la presencia del titular del área, además de las autoridades de Planificación del Desarrollo y Trabajo.

Otra mesa se encargará del potenciamiento y diversificación del aparato productivo, dirigida por los ministros de Hidrocarburos, Minería, Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural.

Una tercera comisión, agregó, tratará a partir de mañana en oficinas del Ministerio de Planificación, varios ejes temáticos como la abrogación de leyes, seguridad social, generación de empleo.

En la cuarta se abordarán temas relacionados a Salud y Educación, presidida por los titulares de ambas áreas.

Navarro apuntó que la intención "es construir respuestas en base a las capacidades económicas e institucionales que tiene el Estado nacional".

En su pliego petitorio, la COB demanda un salario mínimo nacional de ocho mil 300 bolivianos (unos mil 200 dólares), la abrogación del decreto 21060 de 1985, que marcó la liberalización de la economía y la norma que restituye la jornada laboral de ocho horas del sector de la Salud.

También pide la reapertura de fábricas cerradas y la creación de emprendimientos para generar empleo.

A pesar del inicio de las conversaciones entre el gobierno y la COB, el magisterio de La Paz y trabajadores de la seguridad social anunciaron una marcha de protesta el próximo viernes en demanda de un mejor salario.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play