Escúchenos en línea

Carabineros realizan gran razzia en universidad chilena

Santiago de Chile. PL. | 29 de Marzo de 2012 a las 00:00

Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron este jueves a la Universidad de Santiago de Chile y detuvieron a decenas de jóvenes, en medio de un acentuado clima de protestas ligado a la celebración del Día del Joven Combatiente.

El hecho fue denunciado por el rector de esa casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, quien afirmó que los policías invadieron el recinto universitario sin autorización, por lo que pedirá explicaciones.

Los Carabineros forzaron y derribaron con un vehículo lanzagases un portón y arrestaron al menos a unos 40 jóvenes, "gran parte de ellos menores de edad con sus uniformes", reportaron emisoras locales.

Según Radio Bío Bío, "los policías andaban con una cámara en sus cascos, de modo de grabar todo lo que sucedía".

Trascendió que lo mismo ocurrió ayer en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, cuando la fuerza policial ocupó la instalación docente y detuvo a casi un centenar de jóvenes, informaron medios periodísticos de la llamada ciudad puerto de Chile, sede del poder legislativo, ubicada a unos 120 kilómetros al noroeste de esta capital.

Las organizaciones sociales chilenas observan hoy el Día del Joven Combatiente en memoria de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Rafael (18 años) y Eduardo (20), militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fueron acribillados el 29 de marzo de 1985 por una patrulla de Policía de Carabineros en la población de Villa Francia, ubicada en la comuna santiaguina de Estación Central.

En este fecha también se rinde tributo en Chile a los intelectuales comunistas José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, secuestrados, torturados y degollados por los agentes de Pinochet.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play