Escúchenos en línea

Colombia espera que Correa asista a Cumbre de Cartagena

Bogotá. PL. | 29 de Marzo de 2012 a las 00:00

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó este jueves que su país espera con los brazos abiertos al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, de quien espera asista a la venidera Cumbre de las Américas.

Yo quiero reiterarle una vez más al presidente Correa que lo estamos esperando con los brazos abiertos. Esperamos que nos honre con su presencia en la cumbre, expresó Santos.

Según el gobernante colombiano, la intención de su país es que todos los jefes de Estado de los países americanos estén presentes en la cita a realizarse en abril próximo en Cartagena de Indias, pero con la exclusión de Cuba.

Santos hizo este pronunciamiento durante una ceremonia en la que fue condecorado con la orden de San Carlos el exministro de Defensa de Brasil Nelson Jobim.

En tanto, acorde con informaciones procedentes de Quito, Correa anunciará el próximo lunes su decisión acerca de la participación del país en la Cumbre de las Américas.

Un comunicado de la cancillería ecuatoriana precisa que la asistencia de Ecuador a la Cumbre en Cartagena de Indias, del 14 al 15 de abril próximo, fue tergiversada por el diario local El Universal al manipular declaraciones de la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Afortunadamente, agrega la nota, las excelentes relaciones entre ambos Estados, construidas a partir de una comunicación fluida y un entendimiento franco, evitaron que esta desinformación pudiera degenerar en un incidente diplomático.

Por otra parte, recientemente Holguín dijo que la Cumbre de las Américas podría desaparecer si persiste la exclusión de Cuba de ese encuentro hemisférico.

"O se habla de Cuba y se mira cómo puede ser el ingreso y qué medidas debe tomar Cuba para ingresar y qué actitud vayan a tomar Estados Unidos, o creo que nadie más a volver a una Cumbre de las Américas", subrayó.

La canciller colombiana también recordó que recientemente Argentina y Brasil hicieron una declaración conjunta para que la VI Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias sea la última sin Cuba.

De igual forma se expresaron los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Uruguay Perú y mandatarios del Caribe.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play