Escúchenos en línea

Gobierno boliviano y pueblo Weenhayek implementan plan de desarrollo

La Paz. PL. | 30 de Marzo de 2012 a las 00:00

El presidente Evo Morales y el pueblo Weenhayek, que habita en la margen derecha del río Pilcomayo, en el sureño departamento de Tarija, suscribieron este viernes un convenio para el desarrollo integral de esa nación indígena de Bolivia.

Durante el acto realizado en el Palacio de Gobierno, con la asistencia de representantes indígenas, asambleístas y autoridades del Ejecutivo, Morales recordó la tradición de lucha de los pueblos indígenas, entre ellos el Weenhayek, en la resistencia al dominio colonial español y en los años de la república.

El acuerdo prevé instalar una oficina técnica para atender el problema de la contaminación del río Pilcomayo, se viabilizará una comisión entre Bolivia, Argentina y Paraguay, para gestionar el dragado y descontaminación de la cuenca, así como la atención en áreas de salud, educación, vivienda y saneamiento y titulación de tierras.

Según señaló el ministro Carlos Romero, se trabajará en el acceso de esa nación indígena a institutos tecnológicos y centros de educación superior.

Por su parte, el Capitán Grande del pueblo Weenhayek, José López, abogó por acciones orientadas a salvar dicho río, en la parte boliviana, en la cual ya no se encuentran sábalos debido a los impactos medioambientales en la zona.

Los representantes del pueblo Weenhayek reafirmaron su apoyo al proceso de cambio que conduce en el país andino el presidente Evo Morales desde 2006.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play