Escúchenos en línea

Helicópteros brasileños en frontera para liberaciones de las FARC

Brasilia. PL. | 30 de Marzo de 2012 a las 00:00

Los dos helicópteros Cougar 532UE dispuestos por Brasil para la liberación unilateral de 10 retenidos por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron este viernes a San Gabriel de Cachoeira, en el norte de Brasil.

Desde esa zona fronteriza con Colombia, partirán el domingo hacia la ciudad de Villavicencio, en el centro, y el lunes iniciarán el proceso.

Según la pacifista Piedad Córdoba, la primera entrega de los uniformados sería el próximo 2 de abril, con jornada de descanso al siguiente día y la segunda entrega se realizaría el 4 de ese mes, en Villavicencio, capital del departamento colombiano de Meta.

En febrero pasado, las FARC anunciaron la liberación unilateral de 10 militares y policías retenidos, a través de un comunicado difundido por su página oficial.

En el documento instaron al gobierno a buscar seriamente una salida distinta a la adoptada durante los últimos años.

Dieron a conocer que luego de las liberaciones no volverán a usar las retenciones en su práctica revolucionaria.

El anuncio fue catalogado por miembros de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz como un hecho sin precedentes en la historia de las FARC.

El presidente del país, Juan Manuel Santos, afirmó que el fin de las retenciones es una acción importante pero no suficiente, asimismo aseguró que su gobierno prestará todas las garantías necesarias para la liberación.

Brasil, como ha hecho en otras tres ocasiones, aporta los helicópteros y sus tripulaciones, integradas por 20 oficiales y soldados del Ejército.

También participarán en este proceso miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play