Escúchenos en línea

Correa llama a priorizar la formación de maestros

Quito. PL. | 31 de Marzo de 2012 a las 00:00

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este sábado que lo más importante de la sociedad son los niños y jóvenes y llamó a priorizar la formación de educadores, escogidos entre los mejores bachilleres mediante un plan de estímulos.

Calificó de grave que de más de 40 mil bachilleres sometidos a las pruebas de ingreso para la universidad, quienes menor puntaje obtuvieron fueron los que querían estudiar pedagogía por lo cual consideró están invertidas las prioridades.

Estamos cambiando las prioridades, en las pruebas sólo un uno por ciento de los aspirantes obtuvo la puntuación mínima para ingresar a la carrera docente y el resto tendrá que pasar un curso de nivelación, explicó el mandatario en su informe sabatino a la ciudadanía.

En la ciudad amazónica de Loreto, provincia de Orellana, donde sesionó la víspera el gabinete de gobierno, Correa estimó que son los mejores graduados quienes deben formarse para educar a los niños y jóvenes, y anunció un sistema de estímulos.

El gobierno decidió, dijo Correa, para estimular a los más capaces a dedicarse a la carrera docente, que se les pague un salario mínimo (292 dólares mensuales) mientras estudien pedagogía y así apostar a la formación de un maestro superior para sacar adelante el país.

Lo anterior va unido a un nuevo escalafón docente, donde los profesores pueden ir ascendiendo de categorías y puestos de trabajo en el sector para mejorar sustancialmente la calidad de la educación, sin lo cual, estimó, no tendremos desarrollo en el país.

Al mismo tiempo, el mandatario ordenó obviar los diseños exclusivos para la construcción de cada centro escolar, utilizar el sentido común y abaratar costos mediante diseños modulares, prefabricados, con aéreas deportivas, laboratorios y transporte.

Estas Escuelas del Milenio tendrán mil estudiantes como promedio, con aulas para máximo de 30 alumnos, batería sanitaria en cada bloque, en cuatro hectáreas, un costo promedio de 2,3 millones de dólares y abarcarán desde la enseñanza inicial hasta el bachillerato.

Tienen también laboratorios de computación, que servirán también para la comunidad fuera de horas de clase, casilleros para que los alumnos puedan dejar guardados sus libros, y sistema propio de transporte, explicó la ministra de Educación, Gloria Vidal.

Ximena Ponce, ministra de inclusión económica y social, anunció la decisión de priorizar la atención este año a la educación inicial, y construir antes de diciembre próximo 250 centros infantiles del Buen Vivir, al costo de 250 mil dólares cada uno con equipamiento incluido.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play