Escúchenos en línea

Piñera retorna a Chile con el rancho ardiendo

Santiago de Chile. PL. | 31 de Marzo de 2012 a las 00:00

El presidente chileno, Sebastián Piñera, regresó este sábado a su país, tras una prolongada gira por el continente asiático, con escalas en Vietnam, Corea del Sur y Japón.

Considerado su periplo más extenso en el exterior desde que asumió la presidencia, Piñera partió de Chile el pasado 19 de marzo con el propósito de avanzar en las relaciones económicas y comerciales e impulsar la integración con los países de Asia-Pacífico.

Las exportaciones chilenas a las tres naciones visitadas sobrepasan los 14 mil millones de dólares, además del marcado interés de Chile en el Acuerdo Transpacífico, que gestará la mayor zona de libre comercio del mundo.

En Vietnam en particular el mandatario participó en importantes negociaciones orientadas a profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) rubricado con ese país en noviembre último.

Luego continuó rumbo a Corea del Sur, donde intervino en la II Cumbre de Seguridad Nuclear efectuada en Seúl antes de proseguir rumbo a Japón, país con el que Chile evaluó nuevas posibilidades de inversión y de posible ampliación del TLC en vigor desde 2007.

Chile y Japón compartieron además experiencias en materia de reconstrucción post terremoto y en relación con el campo de las energías limpias, renovables, donde Japón tiene un liderazgo a nivel mundial.

El viaje del presidente chileno coincidió en el ámbito interno con un fuerte coletazo del conflicto de la región de Aysén que se expresó a nivel de gobierno en la renuncia del ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, motivada por su exclusión del diálogo con el Movimiento Social de la zona.

La dimisión de Alvarez, la cuarta de un titular de Energía en el gobierno que encabeza Piñera, aderezó el acentuado cuestionamiento sobre la conducción política del país, no sólo entre los sectores de la oposición, sino entre referentes del oficialismo que criticaron el manejo del conflicto de Aysén por parte de La Moneda.

Dejó ver además las fisuras al interior de la coalición gobernante de derecha. "Soy el rostro visible de una línea de acción que acordó este gobierno y que ante la opinión pública fracasó", afirmó el ministro saliente en alusión al manejo del conflicto en la Patagonia.

Tras su arribo a esta capital este sábado en la mañana, Piñera se dirigió rumbo al Palacio de Gobierno de La Moneda para encabezar una llamada reunión de "análisis".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play