Escúchenos en línea

Instituciones y políticos lamentan muerte de expresidente mexicano

Ciudad de México. EFE. | 1 de Abril de 2012 a las 00:00
Numerosos políticos e instituciones lamentaron este domingo el fallecimiento del que fuera presidente de México, Miguel de la Madrid, que falleció a los 77 años como consecuencia de un efisema pulmonar.
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente del Gobierno, Felipe Calderón, quien a través de su cuenta de la red social Twitter expresó sus "profundas condolencias" a la familia del político.
"Lamento profundamente la muerte del expresidente Miguel de La Madrid. Enfrentó duras adversidades durante su mandato. Descanse en paz", escribió el presidente, que viaja de camino a Washington para la cumbre de Líderes de América del Norte.
Desde Presidencia se envió posteriormente un comunicado que firmaron Calderón y su esposa, Margarita Zabala.
"El expresidente De la Madrid, quien enfrentó duras adversidades durante su mandato, en el periodo 1982-1988, fue un mexicano con un profundo compromiso con el país, que demostró en el desempeño de diversos cargos en la Administración Pública", apunta el documento.
Quien fuera presidente de México entre 1982 y 1988, falleció hoy en un hospital de la capital mexicana en el que llevaba varios meses ingresado como consecuencia de un efisema pulmonar.
En el mes de diciembre, varios medios de comunicación anunciaron su fallecimiento e incluso políticos como Calderón la confirmaron, pero fuentes de la familia tuvieron que salir después a desmentir la noticia.
Pero hoy fue la propia familia la que lo confirmó a los medios mexicanos y desde entonces las condolencias se han sucedido.
El expresidente Vicente Fox envió un comunicado conjunto con su esposa, Marta Sahagún, en el que manifestaron su solidaridad a la familia de De la Madrid "en estos momentos de tristeza".
"Al externar nuestro pesar, hacemos votos para que su familia encuentre pronto consuelo a tan enorme pérdida", apuntaron.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó también el fallecimiento del expresidente, noticia que, contaron, recibieron "con profundo pesar".
"A nombre de la canciller Patricia Espinosa Cantellano, los integrantes del Servicio Exterior Mexicano y el resto de su personal, la SRE extiende sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos del expresidente De la Madrid por la irreparable pérdida de este distinguido mexicano", apuntaron.
La propia Espinosa escribió un mensaje en Twitter dando el pésame a familiares y amigos del político y le deseó que "descanse en paz".
En plena campaña electoral, algunos de los candidatos a la presidencia también dieron sus condolencias por la muerte de De la Madrid, como Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, quien describió al expresidente como un "impulsor de la cultura".
Por su parte, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, partido con el que De la Madrid gobernó, dio el pésame a la familia y deseó también que descanse en paz.
El expresidente será velado esta tarde en su casa ubicada en la colonia de Coyoacán, en el sur de la capital, a donde ya ha sido trasladado el cuerpo y han comenzado a llegar los primeros familiares y amigos del mandatario mexicano.

Descarga la aplicación

en google play en google play