Escúchenos en línea

Inició Semana Santa en Ecuador con tradicional procesión

Quito. PL. | 1 de Abril de 2012 a las 00:00
La Semana Santa católica inició este domingo en Ecuador con la tradicional procesión en esta capital del Domingo de Ramos desde la Basílica Nacional, La Catedral y la Plaza de San Francisco, donde culminó en una misa campal.
La ceremonia litúrgica, que recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén y los dos puntos fundamentales de la Pascua: La Pasión y Muerte de Cristo y su Resurrección, fueron recreadas por los participantes de la procesión, quienes blandían palmas y cantaban consignas.
A las 18:00 horas habrá otra procesión desde la plaza del Teatro y terminará con un concierto de repique de campanas, evento nocturno que forma parte de la programación del XI Festival de Música Sacra, con más de 30 actividades hasta el próximo jueves 5 de abril.
El pueblo católico del país acostumbra acudir a las iglesias el Domingo de Ramos, con arreglos realizados generalmente con hojas de palma de cera en recordatorio de la llegada de Jesús a Jerusalén.
Ecologistas denunciaron hoy que este tipo de planta está en peligro de desaparecer por su tala indiscriminada, poniendo en riesgo la sobrevivencia de especies de pericos y loros que allí anidan.
Por este motivo, el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre el problema y proponer el uso de plantas alternativas para realizar los arreglos de los tradicionales ramos.
El Perico Cachetidorado (leptosittaca branickii), tiene un ciclo vital que depende de la palma de cera, y quienes confeccionan los ramos prefieren las hojas de palmas jóvenes que al cortarlas alteran el normal crecimiento de estas plantas.
En estado natural estas palmas crecerían decenas de metros y demorarían unos 200 años en secarse y finalmente llenarse de agujeros, los únicos lugares en los que puede anidar esta ave.

Descarga la aplicación

en google play en google play