Escúchenos en línea

Comenzó aplicación en Venezuela de Ley de Costos y Precios Justos

Caracas. PL. | 1 de Abril de 2012 a las 00:00
Los precios de 19 productos de primera necesidad fueron fijados a partir de este domingo a la baja en todos los establecimientos comerciales venezolanos, con la entrada en vigor de la Ley de Costos y Precios Justos.
La aplicación de la normativa, aprobada el año pasado, fue precedida por un exhaustivo estudio por parte de la Superintendencia de Costos y Precios Justos, realizado en más de 40 empresas privadas distribuidoras de productos de higiene personal.
En Venezuela los artículos de higiene personal tienen un precio especulativo porque el sector empresarial adicionaba a los costos parte de los impuestos que debían pagar al Estado, ha expresado en diversas ocasiones Karlin Granadillo, directora de la Superintendencia de Costos y Precios Justos.
La funcionaria dijo a Venezolana de Televisión que los 19 productos fueron seleccionados mediante un estudio conjunto con el Poder Popular, que reveló un incremento de hasta el 400 por ciento en los precios.
Granadillo descartó, por otra parte, que la aplicación de esta ley provoque desabastecimiento, como han afirmado algunos representantes del sector privado, e indicó que la institución que dirige aplicará medidas de diálogo y fiscalización para garantizar el permanente abastecimiento de los productos.
Asimismo, recordó que la Superintendencia podrá aplicar multas y cierre parcial o temporal de los establecimientos comerciales que no cumplan con los nuevos precios de los 19 rubros.
Los productos a los que se ha fijado un precio máximo de venta son cloro, pañales, lavaplatos líquido, gel y crema; jugo pasteurizado de frutas, papel higiénico, jabón de panela, detergente, jabón de baño, en barra y líquido; desodorante en barra y líquido; desinfectantes, crema dental y compotas.
También están incluidos champú, cera para pisos, agua mineral, máquinas de afeitar de dos, tres y cuatro hojillas; toallas sanitarias y protectores diarios, acondicionador para el cabello y suavizante para ropa.
En total son 616 nuevos precios porque de cada uno de esos productos hay diversas marcas y presentaciones a las que se les aplica la normativa, que implica, en general, una reducción de hasta el 25 por ciento.
Se trata de una política correcta y ahora queda la tarea de supervisión por parte del pueblo y por los organismos competentes, dijo hoy Elías Jaua, vicepresidente ejecutivo del gobierno.
Jaua reiteró que la Ley de Costos y Precios Justos es una medida asumida por el Gobierno para combatir la especulación, el acaparamiento y garantizar el acceso de la población a productos de primera necesidad a precios justos.

Descarga la aplicación

en google play en google play