Escúchenos en línea

125 municipios deciden elecciones en México

Ciudad de México. PL. | 2 de Abril de 2012 a las 00:00

La batalla electoral por la Presidencia de la República se concentra en 125 municipios de México, donde radica el 60 por ciento de los votantes que acudirán a las urnas el 1 de julio.

Pese a que estas localidades representan solo el cinco por ciento de los dos mil 441 municipios de la nación, como promedio un 66 por ciento de sus electores sí acuden a los colegios electorales, según un análisis publicado por el diario Excélsior.

En estos 125 municipios, que incluyen 16 delegaciones del Distrito Federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), domina en 82 de ellos, frente a 21 que están bajo la bandera del Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras que en 18 predominan partidarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las demarcaciones tienen un potencial de 31 millones de votantes.

Además de las 16 delegaciones políticas de la capital, los territorios con los más altos índices de participación en un proceso electoral son Mérida, Yucatán; Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Minatitlán, Córdoba, Coatzacoalcos y Boca del Río, en Veracruz al registrar entre 60 y 72 por ciento de votantes, recordó el rotativo.

Otras zonas con alta participación (al menos de 60 por ciento) son León y Salamanca, en Guanajuato; Pachuca, Hidalgo; Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, en Jalisco; Aguascalientes, Campeche, Colima y Torreón, Coahuila.

La campaña electoral arrancó en México el 30 de marzo, y se extenderá durante tres meses (hasta el 27 de junio), para concluir tres días antes de los comicios, a los que están convocados unos 77 millones de ciudadanos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play