Escúchenos en línea

Experto valora papel de AL en conferencia de desarrollo sostenible

Quito. PL. | 2 de Abril de 2012 a las 00:00

América Latina es la única región en capacidad para proponer una iniciativa innovadora en la Conferencia mundial sobre Desarrollo Sustentable Río+20, en el contexto de la crisis global actual, afirmó este lunes aquí un experto.

Mario Ruales, asesor de Asuntos Ambientales del gobierno ecuatoriano, señaló a Prensa Latina que con vista a ese foro existe una posición común, alcanzada en la reunión ministerial realizada este año en Quito.

Agregó que se ha producido un consenso en puntos básicos sobre el tema medioambiental en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Entre éstos se refirió al apoyo regional a la iniciativa de Ecuador de promover una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, similar a la que proclama los derechos humanos.

Explicó que, contrario a lo que ocurre en Norteamérica y Europa, en esta área geográfica se cuestiona la base de la insostenibilidad, como es el caso de la llamada economía verde, la cual, dijo, busca recrear y reproducir el modelo que ha operado durante décadas y ha conducido al mundo a este punto.

El sustrato de esa visión es el que hay que remover, enfatizó el experto tras apuntar que en Ecuador y en el subcontinente existe coincidencia en torno a que la economía es un subsistema que forma parte de uno más amplio que es el natural.

Este, al quebrarse sus límites, puede impactar de forma irreversible sobre el planeta, añadió.

"Necesitamos advertir esta situación y alcanzar un pacto global para revertir el proceso", acotó Ruales.

Sin embargo, señaló, se precisan esfuerzos renovados para seguir construyendo plataformas comunes que permitan negociar en exitosamente a nivel global, pues "solos difícilmente vamos a poder concretar las propuestas".

Señaló que aunque son difíciles los procesos de negociación, se ha demostrado que es posible avanzar hacia lo que debe ser el futuro de la humanidad a partir de propuestas concretas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play