Escúchenos en línea

Embajador argentino agradece solidaridad de Perú por Malvinas

Lima. PL. | 2 de Abril de 2012 a las 00:00

El embajador de Argentina en Perú, Darío Alessandro, destacó este lunes la reciente decisión de Perú de cancelar la visita de un barco de guerra inglés y su solidaridad con Buenos Aires en la Guerra de las Malvinas.

El diplomático comentó que, al cancelar la visita de la fragata HMS Monrose, el mes pasado, el gobierno peruano cumplió una decisión de solidaridad con Argentina en su reclamo soberano sobre las Malvinas, tomada por la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur).

"Todos los países de la región decidieron no permitir que embarcaciones británicas de guerra, anclen en sus puertos y Perú cumplió como antes lo habían hecho Brasil, Uruguay y Chile", expresó.

Entrevistado por una radiemisora por el 30 aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, dijo también que la medida peruana -que generó una ofensiva conservadora y presiones británicas- es bastante clara y definida.

Alessandro evocó y valoró la solidaridad peruana de 1982, cuando Lima impulsó una mediación entre Argentina e Inglaterra y brindó su apoyo (con aviones, misiles y otros medios) a Buenos Aires.

"Lo que predomina en Argentina es un sentimiento de absoluta solidaridad y agradecimiento por la solidaridad que el Perú tuvo con nuestro país", aseguró el embajador.

Apuntó que la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner tuvo palabras de "elogio y agradecimiento" a Perú durante una visita a Lima, en la que desagravió a este país por la venta ilegal de armas argentinas a Ecuador, que estaba en guerra con Perú, en 1995.

Aquel tráfico es invocado por sectores conservadores para cuestionar la solidaridad peruana, y Alessandro dijo que la venta ilegal fue realizada por un gobierno (el de Carlos Menem) "no por el pueblo argentino".

Sobre el aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, señaló que para Argentina no tiene contenido bélico, sino de homenaje a los caídos en el conflicto.

El embajador dijo que su país demanda que se cumpla la resolución 2065, que llama a las dos partes a negociar una solución del diferendo que se remonta a la ocupación por la fuerza de las islas y señaló que esa innovación tiene creciente respaldo internacional.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play