Escúchenos en línea

Denuncian violenta irrupción de policía chilena en comunidad mapuche

Santiago de Chile. PL. | 2 de Abril de 2012 a las 00:00

Las fuerzas de Carabineros de Chile irrumpieron este lunes en forma violenta en una comunidad mapuche de la región de La Araucanía, denunciaron portavoces indígenas.

"Carabineros ingresó fuertemente armado a la comunidad, agrediendo a diestra y siniestra a nuestros hermanos, a los niños, reventando bombas lacrimógenas", señaló el werken (vocero) Daniel Melinao, citado por Radio Cooperativa de Chile.

Agregó Melinao que unos 200 uniformados participaron en la violenta acción, en la que asegura fueron arrestadas dos mujeres, identificadas como Albertina Melinao y Juana Montoya.

La incursión policial tuvo lugar en particular en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, perteneciente a la comuna de Ercilla, en el territorio araucano, a unos 800 kilómetros al sur de esta capital.

Mientras, versiones de la institución policial y de la fiscalía chilena dan cuenta de un carabinero "herido en el cuello, producto de un impacto de bala", mientras participaba en el "allanamiento, realizado en cumplimiento de orden judicial".

A juicio del sacerdote jesuita Pablo Castro resulta aberrante la postura de las Fuerzas Especiales de Carabineros en las comunidades mapuches.

Hay un claro uso abusivo de los instrumentos policiales que afecta a mujeres y niños completamente inocentes, apuntó el religioso.

Insistió en declaraciones a la radio local que hay una desproporción en el uso de la fuerza contra las comunidades mapuche, sobre todo las situadas en la región de La Araucanía.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play