Escúchenos en línea

Ban Ki ratifica a Unasur disposición a mediar sobre Malvinas

Naciones Unidas. PL. | 2 de Abril de 2012 a las 00:00

El máximo responsable de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró este lunes su disposición a mediar para la apertura de negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña sobre la cuestión de las Islas Malvinas.

La reafirmación de esa voluntad fue expuesta por el titular de la ONU a la secretaria general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), María Emma Mejía, durante una entrevista sostenida por ambos en la sede de la organización mundial en Nueva York.

En el encuentro, celebrado en la fecha en que se cumple el 30 aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas, también participó José Antonio Dos Santos, embajador de Paraguay ante la ONU, cuyo país ostenta la presidencia pro-tempore de Unasur.

Ambos entregaron a Ban Ki-moon la más reciente declaración aprobada por esa agrupación de Estados suramericanos de respaldo a Argentina en su reclamo de soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur ocupado por el Reino Unido desde 1833.

Mejía explicó a los periodistas que durante la conversación fue reiterada la solicitud de Unasur para que el secretario general de la ONU ejerza sus buenos oficios para el inicio de negociaciones entre Londres y Buenos Aires acerca de esas islas australes.

A mediados de marzo pasado, los cancilleres del mecanismo regional aprobaron una declaración de rechazo a la presencia militar británica en las Malvinas, al considerarla contraria a la política suramericana por una solución pacífica de la disputa.

Los ministros también reafirmaron su repudio a las actividades unilaterales del Reino Unido en la zona, entre otras, la exploración y explotación de recursos naturales y la realización de ejercicios militares vulnerando las resoluciones de la ONU.

Asimismo exhortaron a Londres a discutir con Argentina con el objeto de poner fin a la disputa por soberanía y a lo que calificaron de anacrónica situación colonial en suelo americano.

Ban Ki-moon confirmó su disposición a mediar para tratar de concertar negociaciones entre los dos países, pero subrayó que "ambas partes tienen que querer conversar", indicó Mejía.

La ONU está involucrada en el tema de las Malvinas desde 1965, cuando la Asamblea General aprobó la resolución 2065, mediante la cual reconoció la disputa en torno al archipiélago del Atlántico Sur.

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas, que tiene a las Malvinas entre los 16 territorios no autónomos atendidos por la ONU, debatirá la cuestión el próximo 14 de junio, con la anunciada participación de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Ese día se cumplirán 30 años (1982) del fin de la guerra de las Malvinas, librada por Argentina y el Reino Unido durante dos meses en ese territorio austral y que costó la vida a 649 argentinos y a 255 ingleses.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play