Escúchenos en línea

Perú recupera importante reserva de gas

Lima. YVKE Mundial. | 2 de Abril de 2012 a las 00:00

Importante expectativa genera el acto de recuperación de una importante reserva gasífera para el consumo peruano, que mañana encabezará el presidente Ollanta Humala, sobre el terreno, en la región surandina de Cusco.

Los términos de la recuperación no han sido aún revelados y el primer ministro, Oscar Valdés, solo anunció el pasado viernes la culminación de las negociaciones para la recuperación del Lote 88 de los campos gasíferos de Camisea, con el consorcio transnacional del mismo nombre.

El lote tiene reservas por 2,5 trillones de pies cúbicos que estaban disponibles solo para el consumo interno pero que gobiernos anteriores pusieron a disposición plena del consorcio, que las usó como garantía financiera.

Según el diario La Primera, la administración de esas reservas será encargada a la empresa estatal de hidrocarburos Petroperú, cuyo presidente, Humberto Campodónico, dijo que la recuperación garantizará transformar la matriz energética del país a gas natural.

El gas recuperado alimentará el Gasoducto del Sur, que llevará al recurso a la costa para abastecer un polo petroquímico, todo lo cual demandará una inversión extranjera de 16 mil millones de dólares, según Valdés.

Campodónico confirmó que Petroperú participará además, en una proporción aún no determinada, en el gasoducto y en el polo petroquímico, que producirá derivados del gas natural para su exportación con valor agregado.

Esa participación fortalecerá a la empresa estatal, reducida a su mínima expresión bajo el régimen neoliberal establecido hace 20 años y hasta prohibida de explorar o explotar hidrocarburos.

El objetivo, dice La Primera, es que Petroperú emule a sus similares de otros países que hasta operan en Perú, lo que motiva una campaña conservadora de rechazo, que pretende que los proyectos anunciados sean enteramente privados.

El fortalecimiento obedece a la necesidad que el Estado, a través de su empresa especializada, haga cumplir el objetivo nacional de masificar el uso del gas y ponerlo al servicio del desarrollo nacional, dice el diario.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play