Escúchenos en línea

Brasil y EEUU interesados en estrechar nexos en educación

Brasilia. PL. | 3 de Abril de 2012 a las 00:00

Brasil y Estados Unidos están interesados en estrechar sus nexos en educación, ciencia, tecnología e innovación, afirmó este martes aquí Aloizio Mercadante, ministro de Educación, en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

Esos temas ocuparán parte de la agenda de la visita que realizará la semana entrante la presidenta Dilma Rousseff a Estados Unidos, que incluirá además la impartición de una clase magistral en la Universidad de Harvard, una de las seleccionadas para el programa oficial Ciencia sin Fronteras.

Considerado uno de los planes estratégicos del gobierno brasileño, el cual cuenta con la colaboración de la empresa privada, hasta 2014 Ciencia sin Fronteras ofrecerá 101 mil becas a jóvenes del gigante suramericano para formarse en las 50 principales universidades del mundo.

Las esferas de las ciencias exactas y de la información, tecnología, nanotecnología y biología, entre otras, constituyen las priorizadas por ese programa, que tiene a Estados Unidos como uno de los principales destinos, con una couta de unos 20 mil jóvenes brasileños.

Mercadante recordó que la idea de Ciencia sin Fronteras fue revelada por Rousseff durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Brasil en agosto del año pasado y en diciembre fue presentada oficialmente y ya ha realizado concursos para seleccionar estudiantes para diferentes universidades.

Refirió que los educandos brasileños son escogidos por sus resultados en los exámenes estatales para ingresar a las universidades nacionales y que una vez seleccionados, los jóvenes reciben un curso de idioma de seis meses antes de viajar al país donde se formará en una de esas especialidades priorizadas.

De la misma forma, apuntó el ministro, recientemente el mandatario norteamericano reveló el interés de su gobierno de enviar 100 mil jóvenes estadounidenses a centros de enseñanza superior de América Latina. Mercadante adelantó que Brasil está listo para acoger a algunos de esos estudiantes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play