Escúchenos en línea

Santos visita a liberados por las FARC

Bogotá. PL. | 3 de Abril de 2012 a las 00:00

El Presidente Juan Manuel Santos visitó este martes a los miembros del ejército y la policía liberados ayer lunes unilateralmente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe de Estado calificó de positiva la actitud de los militares y policías -que se encuentran en observación médica- quienes aseguraron desear seguir trabajando en sus instituciones.

Santos dijo que los cuatro miembros del ejército y los seis de la policía "están muy bien de salud todos".

Según un parte parcial, ofrecido por la subdirectora médica científica del Hospital Militar, coronel Clara Galvis, hasta el momento están estables y no muestran ninguna complicación.

"Se encuentran en buen estado nutricional y no se evidencian lesiones significativas, ni enfermedades tropicales activas", precisó.

El proceso de liberación estuvo encabezado por la pacifista Piedad Córdoba, líder de Colombianos y Colombianas por la Paz, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como dos helicópteros facilitados por el gobierno de Brasil al de Colombia con sus respectivas tripulaciones.

La premio Nobel de las Paz Rigoberta Menchú acompañó las liberaciones junto a otras mujeres de relevancia internacional, pese a la negativa del gobierno.

Entre estas destacan la nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Margarita Zapata; la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, la brasileña Socorro Gomes, y la esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro.

También una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, la argentina Mirta Baravalle, y la salvadoreña Nidia Díaz, diputada del Parlamento Centroamericano.

Fueron liberados los militares Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo, Luis Afredo Moreno y Luis Alfonso Beltrán, así como los policías César Augusto Forero, José Libardo, Jorge Trujillo, Jorge Romero, Carlos Duarte y Wilson Rojas.

Las FARC iniciaron en 2009, por iniciativa unilateral, el proceso de liberaciones.

Sin embargo, el Gobierno ha negado al colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz visitar a los guerrilleros presos en las cárceles.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play