Escúchenos en línea

Recuperación de gas, un hito histórico, dice Humala

Lima. PL. | 3 de Abril de 2012 a las 00:00

El presidente de Perú, Ollanta Humala, calificó este martes como hito histórico la recuperación del gas del Lote 88 del yacimiento surandino de Camisea para el consumo interno, al presidir el acto en el que hizo efectiva la medida.

Añadió que la asignación de las reservas de esa zona para el país es un paso histórico importante porque el gas "es la puerta de desarrollo al futuro".

Humala resaltó la medida, producto de negociaciones con el consorcio transnacional Camisea, al presentar los documentos del acuerdo y develar un hito conmemorativo de la recuperación, en la planta de procesamiento de gas Malvinas, en Camisea.

Precisó que el gas del Lote 88 dará materia prima, a través de un gasoducto, para la construcción de un polo petroquímico en el sur de la costa peruana que generará miles de puestos de trabajo.

Permitirá además consolidar el cambio de matriz energética para mirar a largo plazo el desarrollo del país, aseveró el mandatario, a tiempo de resaltar el abaratamiento del combustible para consumo doméstico y automor y la generación de electricidad.

Afirmó que el consorcio Camisea accedió a un acuerdo para la recuperación, sin necesidad de medidas drásticas y mediante el diálogo orientado a intereses de largo plazo. El Lote 88 de Camisea estaba reservado para el mercado peruano, pero gobiernos anteriores lo pusieron a disposición del consorcio exportador, que lo inmovilizó como garantía del financiamiento de sus operaciones.

Humala saludó la presencia en la ceremonia de los embajadores de los países sede de las empresas integrantes del consorcio Camisea, Argentina, Argelia, Surcorea, España y Estados Unidos.

La empresa estatal Petroperú participará, en proporción por definir, en el proyectado Gasoducto del Sur y en el polo petroquímico costero al que abastecerá la tubería, lo que es motivo de ataques conservadores ligados a intereses transnacionales.

El mandatario presidió igualmente un acto de masas en la ciudad de Cusco, en el cual dijo que la recuperación fue posible por la decisión del pueblo cusqueño de levantar la bandera de la dignidad y la soberanía nacional para ese logro.

Tras destacar que la meta alcanzada fue una de sus promesas electorales, aseguró que las cumplirá todas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play