Escúchenos en línea

Piratas somalíes liberan barco de bandera boliviana

La Paz. PL. | 3 de Abril de 2012 a las 00:00

El buque Eglantine, de bandera boliviana, fue liberado por piratas somalíes y se encuentra en situación segura, según un comunicado emitido este martes por el Ministerio de Defensa.

El Eglantine fue secuestrado el pasado 26 de marzo en aguas territoriales de las Islas Maldivas, en el Océanos Indico, cuando llevaba un cargamento de azúcar desde Brasil hacia Irán.

"Se ha conocido que el buque Eglantine, que navega bajo pabellón nacional y que fue secuestrado la pasada semana por piratas en la región del Océano Indico, ya no está bajo el control de los mismos desde el día de ayer, encontrándose actualmente en una situación de navegación segura", puntualiza el referido comunicado.

Según el informe, el barco va "rumbo a su destino para entregar la carga que transporta".

Poco después del plagio, la semana anterior, las fuerzas de defensa de las Maldivas informaron la situación y enviaron inmediatamente buques a la zona con la intención de iniciar la búsqueda del navío de bandera boliviana, pero al final desistieron porque abandonó las aguas de las referidas islas.

El secuestro del barco, equipado para transportar granos, fue seguido por la Organización Marítima Internacional y organismos de seguridad.

La Fuerza Operación Antipiratería Atalanta (Eunavfor), compuesta por unidades navales de diferentes países, entre ellos del Reino Unido, Holanda y la Organización y Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mantuvo la pesquisa hasta que la víspera informó la liberación del barco.

El comunicado del despacho de Defensa señala que "el Registro Internacional Boliviano de Buques (Riibs), en comunicación sostenida con el Capitán Manuel Rodríguez Cancelo, coordinador de las Fuerzas Armadas de Europa (Eunavfor)", supo de la liberación del Eglantine.

Bolivia aclaró en una nota, cuatro días atrás, que "la responsabilidad como Estado de Abanderamiento, se enmarca únicamente en coadyuvar con la facilitación de información del buque que sea requerida por las autoridades pertinentes, además de hacer un seguimiento al desarrollo de los acontecimientos".

Entonces, el gobierno dejó claro que "a pesar de ser Bolivia un país sin litoral, ejerce su derecho de hacer uso del mar y su cualidad marítima en todos los mares del mundo, amparada en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) firmada el 10 de diciembre de 1982 en Montego Bay, Jamaica".

De esta manera justificó "la presencia de la bandera boliviana en aguas internacionales, manteniendo su condición de Nación Marítima".

"El Ribbs cumpliendo las funciones como Estado de Abanderamiento, realiza el registro de buques y artefactos navales, de acuerdo con la normativa internacional regulada por la Organización Marítima internacional (OMI)", aseguraba la referida nota.

Al mismo tiempo, aclaraba que "dicha actividad coadyuva al objetivo nacional de la reivindicación marítima que persigue nuestro país, de acuerdo al artículo 267 de la CPE (Constitución Política del Estado)".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play