Escúchenos en línea

Consulta previa con indígenas en manos del gobierno peruano

Lima. PL. | 3 de Abril de 2012 a las 00:00

Las decisiones referidas al proceso de consulta previa a los pueblos indígenas peruanos sobre decisiones que afecten sus territorios, quedaron en manos del gobierno, según el reglamento divulgado hoy martes.

El texto establece los procedimientos de aplicación de la Ley de Consulta, que el gobierno y diversos sectores esperan sirva para evitar conflictos sociales por motivos ambientales, que son la mayoría.

El reglamento, elaborado por el Ministerio de Cultura sin pleno consenso de los nativos, establece que este organismo será el rector de todas las etapas del proceso de consulta, aunque la ejecución de este quedará en manos de los gobiernos regionales y locales.

Esas administraciones, además solo podrán promover consultas previo informe favorable del Viceministerio de Interculturalidad del referido organismo.

El mismo viceministerio capacitará a los operadores de las consultas y elaborará, en un plazo de 30 días, una base de datos de pueblos indígenas, es decir que solo los incluidos podrán tener derecho a ser consultados.

Los resultados de las consultas, añade el reglamento, no serán vinculantes, pues la decisión final la tomará el gobierno, aunque sea contraria a la posición de los pueblos originarios consultados.

Ello debido a que el reglamento asume que la obligatoriedad de la consulta previa establecida por el Convenio 69 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refiere a la realización de la consulta y no en el cumplimiento de sus resultados.

Las comunidades integrantes de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) se negaron a avalar el reglamento porque exigen el cambio de la ley para que las conclusiones de la consulta sean de cumplimiento obligado.

El gobierno descarta la exigencia porque el cambio de la ley compete al Congreso de la República y la norma fue producto de un largo proceso de consultas.

El reglamento establece que el Estado tomará las medidas necesarias para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, así como los derechos a la vida, la integridad y pleno desarrollo, promoviendo la mejora de su calidad de vida.

Señala que la consulta previa tiene el fin de garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas reconocidos como tales por el Estado peruano en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados.

Sobre la modalidad de la consulta, el reglamento indica que será a través del diálogo con representantes de las comunidades indígenas directamente afectadas, lo que descarta consultas regionales o plebiscitarias.

El parlamentario oficialista nativo Eduardo Nayap Kinin dijo que el reglamento es susceptible de ser modificado para perfeccionarlo.

Añadió que el texto impulsará el diálogo y la paz social y permitirá disminuir los conflictos relacionados con la minería, el petróleo y otras actividades extractivas, por la presencia de empresas extranjeras en territorios nativos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play