Escúchenos en línea

Cancillería peruana confirma acuerdo militar con EEUU

Lima. PL. | 3 de Abril de 2012 a las 00:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirmó la firma de un memorando de entendimiento con Estados Unidos en materia militar, tras preocupaciones públicas sobre los alcances de esa relación.

Una nota de la cancillería dice que el acUerdo apunta a fortalecer las relaciones político-militares que confirman la fluidez del diálogo político y la voluntad de profundizar la cooperación en temas como la seguridad estratégica y combate a amenazas comunes.

La fuente indicó que de esa manera se institucionaliza un mecanismo de diálogo político en temas de seguridad y defensa y se fortalece la cooperación y los intercambios, además de establecerse consultas periódicas en Lima y Washington, a cargo de las cancillerías.

El acuerdo fue suscrito el pasado jueves en Washington por el embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, y el vicesecretario de Estado norteamericano, William Burns, durante la visita del ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Fuentes de prensa de ese país reportaron que el memorando plantea la necesidad de afianzar la cooperación en materia de defensa para contrarrestar cualquier amenaza a la paz y la seguridad de ambos países.

También consigna la intención de participar en actividades de capacitación y programas para mejorar y fortalecer las relaciones en temas de seguridad estratégica.

Igualmente propugna impulsar una mayor cooperación en el intercambio de información, incluyendo el análisis de amenazas que preocupan a ambos países, entre otros puntos.

Ante la visita de Otárola a Estados Unidos, el Instituto de Defensa Legal, no gubernamental, demandó en Lima que el gobierno descarte el entrenamiento de militares peruanos en la llamada Escuela de las Américas, un centro de preparación para la represión contrainsurgente.

La alerta invocó el hecho de que muchos de los militares procesados por graves violaciones de derechos humanos en América Latina y en Perú, específicamente, se formaron en el mencionado centro.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play