Escúchenos en línea

Congreso haitiano pospone discusión sobre candidatura a primer ministro

Puerto Príncipe. PL. | 4 de Abril de 2012 a las 00:00

El Congreso haitiano pospuso este miércoles hasta el próximo martes la sesión para evaluar la candidatura del canciller Laurence Lamothe como primer ministro, cargo vacante desde hace más de un mes tras la renuncia de Garry Conille.

El presidente del Senado, Dieuseul Simon Desras, informó a la agencia local AlterPresse que la discusión del expediente de Lamothe tendrá lugar el 10 de abril y no este martes, como estaba previsto, pues la comisión encargada de estudiar los documentos incumplió con el plazo de 15 días previsto.

De acuerdo con la agencia, se desconocen las causas de esta demora.

Lamothe remitió el 16 de marzo pasado 58 documentos, entre ellos pasaportes y cartas de nacionalidad a los miembros de la comisión de evaluación.

El ministro de Exteriores formó parte de una terna de posibles candidatos enviados por el presidente Michel Martelly al Congreso, que integraban además el ministro de Interior, Thierry Mayard-Paul y la representante del gobierno ante la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, Ann-Valérie Milfor.

La Constitución haitiana dispone que el Parlamento debe someter a votación la candidatura ante las dos cámaras.

El Congreso, dominado por la oposición, rechazó en dos ocasiones las propuestas del dignatario para ese cargo, por lo que el país país pasó más de cinco meses sin jefe de Gobierno.

Los congresistas rechazaron inicialmente la candidatura del empresario Daniel Rouzier y después la del jurista Bernard Gousse.

Desde el restablecimiento de la democracia fue la primera vez que un dignatario electo no logró mayoría suficiente para legitimar la nominación.

Respuesta Campesina, la plataforma política a la que pertenece Martelly, cuenta con solo tres diputados, de 99 posibles, mientras los dos órganos legislativos están dominados por el partido opositor Inité.

Conille, que solo estuvo en el puesto cuatro meses, dimitió el 24 de febrero pasado tras varias semanas de rumores sobre supuestas desavenencias con Martelly por la creación de una comisión parlamentaria para investigar la nacionalidad de los ministros.

El canciller Lamothe, de 39 años de edad, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Barry (Florida, Estados Unidos) y tiene una maestría en gestión de negocios por la también estadounidense Universidad de Saint-Thomas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play