Escúchenos en línea

Cierran miles de empresas en México por inseguridad

Ciudad de México. PL. | 4 de Abril de 2012 a las 00:00

Unas 160 mil empresas cerraron en el país en los últimos cinco años a causa de la violencia generada por el narcotráfico, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La cifra anterior indica que cada día fueron canceladas 87 empresas establecidas dentro del territorio nacional, explicó en una teleconferencia Alberto Espinosa, presidente de la Coparmex.

Un estudio realizado por la Comisión de Seguridad Pública de la Confederación reveló que los sectores más afectados por la crisis de inseguridad fueron los dedicados al comercio y servicios, especialmente cafeterías, restaurantes y hoteles, señaló.

Espinosa explicó que la mayoría de los casos se registraron en estados de la frontera norte, aunque también el fenómeno se presenta en Morelos y Estado de México, en el centro del país, y en Michoacán (costa del Pacífico).

En Morelia (capital de Michoacán) es donde se reporta el mayor número de incidentes de extorsión, lo cual ha provocado la salida de empresas a otras partes de la República, alertó el empresario.

Al referirse a las estadísticas de la Secretaría de Turismo, Espinosa destacó que 24 millones de viajeros de zonas fronterizas prefieren no hospedarse en México, con lo que se perdió un monto superior a los 800 millones de dólares en los cinco años recientes.

Afirmó que los datos también son una recopilación de sus 65 centros empresariales y 36 mil empresas afiliadas, donde se "ha sufrido en carne propia este mal" y agregó que hay hechos de secuestros y homicidios de los agremiados.

El directivo de Coparmex aseguró que el crimen organizado está deteriorando la competitividad de las entidades federativas, desalentando la inversión nacional y extranjera, y causando el cierre de empresas formales.

Espinosa convocó a los candidatos a la Presidencia de la República a que asuman compromisos concretos en cuanto a la seguridad, porque "no basta con criticar la política actual u ofrecer cambiar la estrategia".

Un reciente sondeo de Coparmex mostró que 50 por ciento de los ciudadanos considera que el crimen organizado va ganando la batalla al gobierno, y 40 por ciento define como fracaso la estrategia actual.

"Ocho de cada 10 mexicanos piensa que la seguridad hoy es peor a la que se vivía hace un año, y tres de cada 10 han sido víctimas de un delito en los últimos tres meses", apuntó. Recalcó que en lo que va del sexenio, los delitos afectaron a un millón 800 mil ciudadanos y además enfatizó que el homicidio doloso se ha duplicado y el secuestro repuntó 81 por ciento. En Durango, Tamaulipas y Guerrero, el incremento en ambos ha sido superior al promedio nacional.

De otro lado, lamentó que 98 por ciento de los delitos quede impune y del total de casos que llegan a juicio solo uno de cada 10 criminales reciba sentencia.

Las procuradurías estatales reportaron en 2011 un promedio de cuatro plagios y dos mil robos al día y se registraron cuatro mil 600 denuncias por el delito extorsión, principalmente en Chihuahua, Baja California, Jalisco y el Distrito Federal, según cifras que obtuvo la Coparmex.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play