Escúchenos en línea

Piñera sigue batiendo récords de impopularidad en Chile

Santiago de Chile. PL. | 4 de Abril de 2012 a las 00:00

El presidente chileno Sebastián Piñera alcanzó en marzo un 29 por ciento de aprobación, la segunda más baja desde que asumió su cargo, en un mes marcado por el conflicto en Aysén.

La encuestadora Adimark registró que en comparación con febrero la desaprobación a la gestión gubernamental aumentó un 64 por ciento.

Esa cifra mostró el profundo impacto que el enfrentamiento en la región austral tuvo en la opinión pública, entre otros factores.

Para la consultora el acuerdo entre el Gobierno y los dirigentes sociales de Aysén logrado a finales de mes no llegó a tiempo para mejorar la aceptación de Piñera y parte de su gabinete.

Pese a regresar la normalidad a esa zona chilena, la administración de Piñera fue devaluada respecto al manejo de ese conflicto por el 70 por ciento de los encuestados, mientras sólo un 22 por ciento lo apoyó.

Cabe destacar que el 82 por ciento de los encuestados respaldó las demandas de los líderes sociales y de los habitantes de Aysén, y solo el 11 por ciento mostró desacuerdo con sus peticiones.

Junto al conflicto social influyeron en la mala opinión ciudadana indicadores económicos como el alza de precios en el transporte público en la capital y de los alimentos.

Entre las áreas de gestión mejor evaluadas se mantuvieron las relaciones internacionales (64 por ciento, el empleo (51), la economía (42) y salud (35), en tanto entre las peor valoradas se ubicaron la educación (25) y el transporte público (21).

Por regiones, la aprobación del mandatario resultó significativamente baja en Santiago (23 por ciento) en comparación con el resto del país donde fue de (34), resultado del aumento del costo y algunos paros en el recorrido del Transantiago.

En relación con la posición de las dos grandes coaliciones, la gubernamental recibió una aprobación del 24 por ciento y un rechazo del 63, mientras la Concertación, de centroizquierda y en la oposición, alcanzó un respaldo del 21 y una desaprobación del 68.

Adimark realizó en esta ocasión mil 495 encuestas telefónicas a ciudadanos mayores de edad entre el 6 y el 31 de marzo, con un margen de error del 2,6 por ciento y un nivel de confianza del 95.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play