Escúchenos en línea

Popularidad de Dilma marca récord histórico

Brasilia. PL. | 4 de Abril de 2012 a las 00:00

La popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, marcó en marzo pasado el récord histórico de 77 por ciento, según los resultados de la encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope).

Enconmendada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la consulta de Ibope refleja que ese porcentaje es cinco puntos superior al 72 por ciento obtenido por la mandataria en la encuesta anterior, realizada en diciembre de 2011.

Además, resulta superior a lo conseguido por los expresidentes brasileños de la llamada etapa democrática -después de la dictadura militar- en el mismo período de gobierno, es decir a los 15 meses de estar en el Palacio de Planalto o en el segundo año de gobierno.

En ellos se incluye a Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), antecesor y padrino político de Rousseff, quien en el segundo año de su primer mandato tuvo 75 por ciento de popularidad, que bajó a 73 por ciento en el mismo período del segundo mandato.

Poco antes de concluir su segunda etapa al frente de los destinos de Brasil, en octubre de 2010, Lula obtuvo 87 por ciento de popularidad en una consulta de Ibope, el mayor porcentaje conseguido por mandatario alguno del gigante suramericano desde 1989.

La encuesta Ibope/CNI entrevistó a dos mil dos brasileños mayores de 16 años residentes en 142 municipios de todas las regiones del país, entre el 16 y el 19 de marzo. La consulta tiene un margen de error de más-menos dos puntos porcentuales.

De acuerdo con ella, el 77 por ciento de los brasileños respaldan la forma de gobernar de Rousseff, 19 por ciento la desaprueban y cuatro no supieron o no quisieron responder.

Lo más llamativo del resultado de esta consulta es que fue realizada en coincidencia con el auge de una presunta crisis en el gobierno, fabricada por la gran prensa brasileña, después que algunos legisladores de partidos de la base aliada al Ejecutivo adoptaron posturas contrarias en el Congreso Nacional.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play