Escúchenos en línea

A votación de polémica Ley de Comunicación en Ecuador

Quito. PL. | 4 de Abril de 2012 a las 00:00

Un nuevo informe del proyecto de Ley de Comunicación será presentado en las próximas horas de este miércoels ante los legisladores ecuatorianos, en la recta final para su aprobación luego de más de dos años de debates.

El legislador Mauro Andino, presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación, confirmó a los medios locales que el documento contiene los cambios incorporados al texto para que los parlamentarios puedan darle el visto bueno en la próxima semana.

Andino expresó confianza en que existan los votos necesarios para la adopción de esta iniciativa, la cual, apuntó, recoge propuestas revolucionarias expresadas en los foros realizados en el país y el seno de la Asamblea Nacional.

Explicó que una vez que los asambleístas tengan en sus manos el texto legal, el presidente del órgano legislativo, Fernando Cordero, podrá convocar a una sesión plenaria, con 48 horas de anticipación, tiempo considerado suficiente para su socialización.

Cordero ha calificado el proyecto de ley como respetuoso de la Constitución y de los tratados internacionales, estructurado con 128 artículos y 16 disposiciones transitorias, acordes a los contenidos de vanguardia en materia de comunicación y defensa de la libertad de todas las personas.

Según trascendió, tras las discusiones se hicieron cambios importantes y sensibles a la protección de la censura previa y la responsabilidad ulterior de los medios con los contenidos, y se incluyó la titulación profesional como requisito para poder ejercer el periodismo.

También se hicieron ajustes en cuanto a la redacción en lo referente al acceso de los candidatos a puestos gubernamentales a los medios de comunicación, a fin de que participen en entrevistas, debates y programas de opinión durante las campañas electorales.

La nueva Ley de Comunicación repartirá las frecuencias en el 33 por ciento para los sectores público, privado y comunitario, y deberá hacer la distribución de la propaganda estatal de manera equilibrada entre todos.

También da paso a un Consejo de Regulación de contenidos y frecuencias de transmisión de estos a partir de una clasificación, ente que ha sido cuestionado en algunos sectores por la existencia de reservas en cuanto a la legitimidad de su composición.

Las nuevas reglas promueven el acceso universal a las tecnologías de información y computación y permiten a personas afectadas por informaciones inexactas o agraviantes efectuar la rectificación a través del mismo medio.

Entre otros acápites, se exige al menos el 50 por ciento de producción propia en radio y televisión abierta para la promoción de la diversidad cultural y de identidades, y se demandan espacios para la producción nacional independiente, tomando en cuenta los diferentes idiomas de Ecuador.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play