Escúchenos en línea

Hallan enterramiento múltiple de hace 800 años en Puebla

Ciudad de México. PL. | 4 de Abril de 2012 a las 00:00

Un área de enterramiento con restos óseos de 13 individuos, cuya antigüedad oscila en 800 años, fue descubierta en la ciudad mexicana de Cholula, Estado de Puebla, informó este miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

El hallazgo, acompañado con algunas piezas de jadeíta (mineral que se utiliza en joyería), se produjo durante los trabajos de salvamento arqueológico que se realizan en la Avenida 5 de Mayo en esa localidad.

Carlos Cedillo, arqueólogo e investigador del INAH-Conaculta, indicó que estas tareas se llevan a cabo de manera previa a la instalación allí de una serie de servicios como red de agua potable, drenaje sanitario y cableado subterráneo (para electricidad, telefonía y televisión).

Además, porque se remodelarán las fachadas de casas y comercios en una parte del área decretada como Zona de Monumentos Arqueológicos de Cholula.

A poco más de un mes del comienzo de las labores, se pudo conocer por medio de pozos de sondeo la estratigrafía general de tres de las siete calles que serán utilizadas y se supervisará la apertura de zanjas para la introducción de los diferentes servicios.

Cedillo confirmó que a partir de estas misiones se localizaron dos entierros, uno corresponde a un solo individuo posiblemente de la época prehispánica, y el otro es un entierro múltiple conformado por 13 individuos, entre adultos e infantes, del período Posclásico Medio (1150 - 1321 de Nuestra Era).

Hasta ahora se han encontrado los cráneos y parece que los cuerpos se hallan en niveles inferiores. El entierro presenta evidencias de haber sido removido durante la época prehispánica, comentó el especialista, según un comunicado del INAH-Conaculta.

Asimismo, se encontró otro entierro sobre el trazo de la zanja para drenaje sanitario, del cual únicamente se pudieron registrar en el lugar las extremidades inferiores, la cintura pélvica y el torso, ya que ha sufrido diversas alteraciones, añadió.

Precisó que aún no se sabe la filiación cultural de las osamentas, pues es necesario hacer más estudios para determinar si son olmecas-xicalancas, chichimecas o colomochcas, que se asentaron en la zona de San Andrés.

Igualmente se registraron, entre otros, un pendiente de jadeíta con rasgos antropomorfos, una placa grabada con rostro humano también de jadeíta, ambas estilo Mezcala, una cuenta de serpentina, una placa de alabastro y una máscara miniatura Teotihuacana de jadeíta, detalló el arqueólogo.

Asimismo, está en proceso de exploración una plataforma prehispánica del período Clásico con varias etapas constructivas.

Las evidencias de ocupación prehispánica encontradas en las obras de la avenida 5 de Mayo permitirán reconstruir los usos y costumbres de los antiguos pobladores de la zona, subrayó.

El proyecto de salvamento arqueológico se extenderá durante 27 semanas. La participación de un equipo arqueológico en las obras públicas que intervienen el subsuelo se hace necesaria debido al legado arqueológico de más de 3000 años de antigüedad en la región de Cholula, advirtió Cedillo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play