Escúchenos en línea

Mujica destaca importancia del comercio regional para Uruguay

Montevideo. PL. | 5 de Abril de 2012 a las 00:00

El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó este jueves la importancia del comercio regional para este país, durante su audición radial por la capitalina emisora M24.

Consideró el diálogo en el área como una imperiosa necesidad en este tiempo "que ha contemplado una innovación tecnológica, una revolución productiva y un auge fenomenal en el volumen de los servicios, en particular los que tienen que ver con la comunicación".

Este contexto establece una creciente interdependencia entre naciones y regiones del planeta, expresó Mujica.

Sostuvo que acceder a los mercados consumidores de productos uruguayos es imprescindible, y recordó los bienes exportables son mayoritariamente de raíz agropecuaria.

"La mayor parte de las industrias nacionales no pueden salir al mundo fuera del Mercosur", explicó y enumeró, en ese aspecto, varias causales como diferencias en materia de calidad, precio, capacidad financiera y posibilidades de difusión.

"En gran medida solo existe el mercado de nuestros vecinos, empezando por Brasil, y siguiendo con Argentina", abundó.

En su mensaje, el jefe de Estado valoró especialmente las transacciones dentro del área al tiempo que resaltó la importancia de Brasil, como una potencia en el mundo.

Mujica tenía previsto partir por vía aérea este jueves a Brasilia, la capital brasileña, para entrevistarse con su par, Dilma Rousseff, pero las malas condiciones climáticas motivaron la suspensión del viaje.

Debido a ese percance, ambos mandatarios efectuarán su encuentro en nueva fecha aún por definir, en virtud de los compromisos asumidos en sus respectivas agendas, indicó aquí presidencia.

"Brasil es un formidable productor de carne, pero nuestro principal mercado para vender carne de cordero, de la mejor del mundo, son las parrilladas de Sao Paulo", comentó Mujica.

Agregó acerca de una posible negociación importante comercial de Brasil con la Unión Europea, Uruguay está interesado en participar "porque necesitamos mayor apertura de mercado a escala mundial".

"Pero no podemos dejar maltrecho lo que hoy tenemos, porque sería un error de carácter táctico fenomenal; por ello tenemos que conversar", añadió.

"Estamos al lado de una potencia emergente que para sus necesidades en estos años se está planteando el procesamiento de seis o siete millones de toneladas de acero", reflexionó.

En ese sentido expresó que el gigante suramericano construirá piezas para barcazas, y en esta plataforma Uruguay puede tener una partida de trabajo especializado.

Mujica sostuvo que desarrollar una emergente construcción naval fluvial sería imposible pensando en las necesidades internas, y precisó como otra negociación con los brasileños el sector electroenergético.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play