Escúchenos en línea

El 11 votarán Ley de Comunicación en Ecuador

Quito. PL. | 5 de Abril de 2012 a las 00:00

Luego de tres años de debates intermitentes, la nueva Ley de Comunicación de Ecuador será sometida a votación el próximo día 11, anunció este jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

El líder parlamentario precisó que el miércoles venidero los 124 representantes del órgano legislativo decidirán sobre el proyecto presentado por el diputado Mauro Andino, quien expresó su confianza en que este pueda ser acogido por la mayoría.

Por su parte, Cordero señaló que esa es una ley de vanguardia en muchos campos, no solo para Ecuador.

El texto consta de 128 artículos y 16 disposiciones transitorias, a las que se les hicieron más de 600 observaciones por organizaciones, movimientos y gremios.

Según trascendió, el documento recoge los cambios propuestos por los sectores que participaron en los foros realizados en todo el país.

Uno de los puntos controvertidos, según Andino, era uno de los incisos del artículo tres de este proyecto, el cual aclara que no se ejercerá regulación ni control sobre las redes sociales.

En el artículo 40 también señala que la comunicación tiene la garantía de su libre ejercicio, pero exige la titulación profesional para los profesionales del periodismo, no así para las actividades de los editorialistas, articulistas y para los periodistas que trabajan en lenguas indígenas.

En consecuencia, se establece un plazo de seis años para que los periodistas se titulen y solicita a las empresas que otorguen las facilidades de estudios.

Por otra parte, se ratifica la intención de que los contenidos musicales emitidos en medios ecuatorianos sean 50 porciento nacionales, al tiempo que establece el pago correspondiente por derechos de autor.

La nueva Ley de Comunicación repartirá las frecuencias a partes iguales para los sectores público, privado y comunitario, y deberá hacer la distribución de la propaganda estatal de manera equilibrada entre todos.

También establece un Consejo de Regulación de contenidos y frecuencias de transmisión de estos a partir de una clasificación.

Las nuevas reglas promueven también el acceso universal a las tecnologías de información y computación y permiten a personas afectadas por informaciones inexactas o agraviantes efectuar la rectificación a través del mismo medio.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play