Escúchenos en línea

Bajan exportaciones paraguayas

Asunción. PL. | 6 de Abril de 2012 a las 00:00

Las exportaciones paraguayas descendieron 5,7 por ciento durante el primer trimeste de este año, se informó oficialmente.

El cierre de algunos mercados para la carne y sus derivados con motivo de recientes brotes de fiebre aftosa, fue decisivo en esa reducción de las ventas al exterior.

Otras razones fueron la reducción de la oferta paraguaya de subproductos animales, especialmente del sector vacuno y la larga sequía que afectó los sembrados de soja, su principal producto agrícola.

No dejaron de incidir en la reducción de las exportaciones paraguayas realidades internacionales como las crisis registradas en algunos de sus clientes, como España e Italia.

Sin embargo, un dato favorable fue el aumento de la exportación de soja entre enero y marzo, valorada en 456,7 millones de dólares la tonelada, superior a los 400,11 del año anterior en el mismo espacio de tiempo, así como el ascenso del precio del arroz, colocado en tres mil 248,38 dólares.

El sector más golpeado es el rubro de las carnes y subproductos, cuyas exportaciones cayeron en 29,8 por ciento y el más reducido entre todos el de la carne refrigerada, el cual totalizó 79,6 por ciento negativo como consecuencia del cierre del mercado chileno.

Las frutas y hortalizas incrementaron su exportación en 12 siete por ciento, sobresaliendo la yuca o mandioca, frijoles y hierbas medicinales, mientras que para el aceite y grasa animal la baja fue de 58,9 por ciento.

Finalmente, en lo que va de 2012 se exportaron bienes por mil 89,3 millones de dólares, o sea 5,7 por ciento menor a lo alcanzado en el primer trimestre del 2011.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play