Escúchenos en línea

Ecuador emprende cruzada contra la desnutrición infantil

Quito. PL. | 6 de Abril de 2012 a las 00:00

El Gobierno ecuatoriano se emplea a fondo en erradicar en el país la desnutrición crónica infantil de cero a cinco años y en las mujeres embarazadas con la atención personalizada de los casos.

El programa liderado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social busca desterrar ese flagelo hacia el 2015, así como reducir en un 50 por ciento la anemia en niños y niñas menores de cinco años hasta el 2013.

Bajo el slogan "Acción Nutrición, hacia la desnutrición cero" este proyecto interviene desde el 2009 en 27 cantones (municipios) de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Cañar, Imbabura y Manabí, en el sector rural, y desde el 2011 en las ciudades de Guayaquil, Manta y Quito.

Solo de 2006 a 2010 se redujo la tasa de desnutrición crónica infantil en niños de hasta 36 meses del 25,7 al 19 por ciento.

En la provincia de Manabí más de 14 mil 700 personas se beneficiaron con el proyecto, aplicado hace casi dos años en ese territorio ecuatoriano, donde se registra la mayor prevalencia de la desnutrición.

El gobierno nacional emprende otros programas similares con igual propósito entre la población vulnerable, en lo cual se invirtió 40 millones de dólares entre 2010 y 2011.

Según estimados, la desnutrición es uno de los problemas fundamentales de salud en Ecuador al registrar 22 casos de cada 100 niños, cifra que se multiplica entre la población rural e indígena, con 50 pacientes en una proporción idéntica.

La titular del Ministerio Coordinador del Desarrollo Social, Doris Solíz, señaló que para paliar la situación existen mil 800 centros de salud del sistema de atención primaria, al tiempo que se entregan bonos de ayuda para las embarazadas.

Por otra parte, se trabaja en la orientación para que en los centros escolares se entregue comida sana en el interés de cambiar malos hábitos alimentarios, mientras 21 mil niñas y niños reciben una dieta balanceada en los Centros de Atención Infantil del Buen Vivir.

Esta semana se informó que técnicos ecuatorianos recibieron capacitación de expertos argentinos para impulsar el programa Acción Nutrición, a fin de incentivar una propuesta de seguridad alimentaria destinada a los menores de cinco años de edad a escala nacional.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play