Escúchenos en línea

Piden cárcel para Montesinos y ex jefe del ejército peruano por secuestros en autogolpe

Lima. PL. | 6 de Abril de 2012 a las 00:00

Una fiscal pidió 20 años de prisión para dos de los autores del autogolpe de estado, que en ocasión de su vigésimo aniversario fue fustigado por el presidente de Perú, Ollanta Humala.

La fiscal Delia Espinoza solicitó esa pena para Vladimiro Montesinos, quien desempeñó un rol decisivo en el golpe del 5 de abril de 1992, como asesor y brazo derecho del entonces presidente Alberto Fujimori.

La misma condena fue pedida para Nicolás Hermoza Ríos, quien como jefe de las Fuerzas Armadas sacó tropas y blindados a las calles para cerrar el Congreso e intervenir el poder judicial y otros organismos.

En opinión de la fiscal, Montesinos y Hermoza -presos por otros crímenes de lesa humanidad y corrupción- deben ser condenados por el secuestro durante el golpe de políticos, dirigentes sindicales y periodistas opositores.

Espinoza pidió además 10 años de prisión para el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe, y un grupo de exmilitares que participaron en los secuestros, bajo el mando de Montesinos, quien manejaba desde las sombras el SIN.

El expresidente Alberto Fujimori, principal responsable del autogolpe, cumple una condena de 25 años de cárcel por violaciones de los derechos humanos y corrupción, pero no ha sido juzgado en relación con el cuartelazo, por no haberlo autorizado la justicia de Chile al extraditarlo, en 2006.

Ayer, al cumplirse el vigésimo aniversario del autogolpe. el presidente Humala lo condenó por su contenido de traición a la patria, corrupción e impunidad.

Dijo que es una tarea pendiente capturar a los corruptos que robaron recursos del Estado bajo ese régimen y siguen impunes, así como recuperar el dinero que se llevaron.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play