Escúchenos en línea

Indígenas apoyan cumbre en Bolivia

La Paz. PL. | 6 de Abril de 2012 a las 00:00

Organizaciones indígenas de Bolivia apoyan el anuncio realizado recientemente por el gobierno de Evo Morales, de una cumbre social de los pueblos originarios para definir una política que favorezca a esas comunidades.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresó a inicios de esta semana la intención gubernamental de convocar a una cumbre nacional de los pueblos indígenas de tierras bajas para redefinir la política a favor de ese sector.

"Es un momento propicio para que se visibilicen las necesidades y se avance en el desarrollo de las tierras bajas", afirmó el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores.

Para el dirigente de esa organización indígena el anuncio de la cumbre demuestra la voluntad del gobierno de trabajar y mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.

"Hay que empezar a trabajar y plantear las proyecciones de modelos de desarrollo que tiene cada pueblo", sostuvo el líder de APG, quién señaló que hay dirigentes que dejan de lado a la gente más necesitada por intereses políticos, en referencia a una marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

La Cidob organiza una protesta contra la consulta gubernamental en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, que definirá la construcción de una carretera a través del parque, la cual facilitaría el acceso a servicios de salud, educación y comercio para los originarios que habitan en esa vasta zona amazónica.

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), Carmelo Titirico, considera que de realizarse la cumbre será en un momento histórico, porque por primera vez los indígenas tendrán la oportunidad de hacer conocer sus necesidades y proponer soluciones.

Titirico remarcó que en las bases podrán tener voz propia, porque "hay dirigentes que se han desmarcado y no están con sus pueblos". El representante de Conamaq planteó también la necesidad de realizar una cumbre de los pueblos indígenas de tierras altas para visibilizar sus necesidades.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play