Escúchenos en línea

Buscan solución a conflicto limítrofe entre Potosí y Oruro

La Paz. PL. | 7 de Abril de 2012 a las 00:00

Representantes de las comunidades bolivianas de Coroma (Potosí) y de Salinas de Garci Mendoza (Oruro) iniciaron este sábado una reunión para encontrar una solución al conflicto limítrofe, con la presencia de la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

Ambas regiones tratarán de encontrar una salida al litigio, además de concertar la próxima cosecha de quinua con la mayor tranquilidad posible, en una zona donde se produjeron enfrentamientos en las semanas anteriores.

Una docena de representantes de cada territorio se encuentran en esta capital para las negociaciones, además del gobernador de Oruro, Santos Tito, y un delegado de la Gobernación de Potosí.

Todos fueron recibidos por la ministra Peña y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Yoriko Yasukawa.

Al inicio de la reunión, Peña insistió en que hubo demoras y problemas para establecer los límites, o el proceso para encontrarlos y pidió a ambas regiones que se pronuncien para establecer el procedimiento a seguir.

A mediados del mes anterior, y luego de encontronazos entre campesinos se inició el proceso de delimitación entre ambas regiones, pero el Gobierno debió suspenderlo porque no se presentaron los representantes de Oruro.

Las autoridades orureñas argumentaron entonces que la labor carecía de sustento legal y que sus conclusiones no consolidarían el proceso de delimitación.

En esta ocasión, según la ministra de Autonomías, se busca encontrar consenso, además de concertación entre Coroma y Salinas de Garci Medoza en torno a la próxima época de cosecha de quinua, para evitar que resurja el enfrentamiento.

Por el momento, la zona en conflicto está bajo control policial.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play