Escúchenos en línea

Presidenta brasileña viaja a Estados Unidos

Brasilia. PL. | 8 de Abril de 2012 a las 00:00
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viaja este domingo a Estados Unidos, donde se reunirá este lunes con su homólogo, Barack Obama, para tratar los principales asuntos de interés bilateral, regional y global.
De acuerdo con la agenda de la mandataria, Rousseff llegará casi al final de la tarde a Washington y este domingo mismo se reunirá con empresarios de su país.
Para este lunes, el programa prevé el encuentro presidencial en la Casa Blanca, poco antes del mediodía y después unas declaraciones a la prensa, así como la participación de la gobernante brasileña en las clausuras del encuentro de altos ejecutivos y el seminario Brasil-Estados Unidos: Alianza para el siglo XXI.
En declaraciones vía Twitter sobre la visita que realizará Rousseff a Estados Unidos, el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar Nunes, afirmó que en esta ocasión Brasil quiere reiterar el compromiso común con la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dotándolo de más legitimidad y eficacia.
Nunes apuntó, además, que la crisis económica internacional y la coordinación Brasilia-Washington en el grupo G-20 (las principales economías del mundo) tendrán destaque en las conversaciones entre Rousseff y Obama.
De otra parte, el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores sostiene en nota de prensa que la visita de la mandataria "permitirá profundizar la alianza Brasil-Estados Unidos, además de avanzar en el diálogo bilateral mantenido desde la visita del presidente Barack Obama a Brasil, en marzo de 2011".
El comercio, las inversiones, ciencia y tecnología, innovación, cooperación educacional y energía, así como asuntos regionales y globales figuran con prominencia en la agenda a examinar por los dos presidentes durante su encuentro de mañana, señala.
La cancillería brasileña precisa que el martes 10, la presidenta se trasladará a Cambridge, Massachusetts, donde visitará el Institute of Technology en el cual se reunirá con académicos y científicos estadounidenses.
Posteriormente, recorrerá la Universidad de Harvard donde conversará con becarios brasileños seleccionados por el programa Ciencia sin Fronteras para estudiar en centros norteamericanos de altos estudios.
Estadísticas oficiales reflejan que Brasil y Estados Unidos poseen 24 mecanismos bilaterales de diálogo, coordinación y consulta a nivel ministerial, de los cuales tres son considerados prioritarios: el diálogo de alianza global, el diálogo económico y financiero y el diálogo estratégico sobre energía.
Estados Unidos fue el segundo socio comercial de Brasil en 2011, detrás de China. Entre 2007 y 2011, el intercambio bilateral creció 37 por ciento, al pasar de 44 mil millones a 60 mil millones de dólares.
Asimismo, el año pasado Brasil fue la sexta mayor fuente de visitantes de Estados Unidos, detrás de Canadá, México, Japón, Reino Unidos y Alemania, mientras los norteamericanos fueron los segundos vacacionistas del gigante suramericano, solo superados por los argentinos.

Descarga la aplicación

en google play en google play