Escúchenos en línea

Médicos bolivianos rompen diálogo con Gobierno y reanudan huelga

La Paz. EFE. | 8 de Abril de 2012 a las 00:00
Los médicos bolivianos rompieron el diálogo con el Gobierno de Evo Morales y decidieron reanudar este martes su huelga indefinida, tras insistir las autoridades en aumentar de seis a ocho horas su jornada laboral, confirmó este domingo el vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Bernardino Fuertes.
El sector acordó el miércoles una tregua de 30 días en la huelga iniciada el 28 de marzo mientras se discutía el decreto que aumenta su jornada laboral, pero al día siguiente el ministerio de Salud difundió un comunicado ratificando la vigencia de la norma, explicó Fuertes a Efe.
Agregó que los médicos y enfermeras tomaron esa acción como "una burla" del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por lo que decidieron "continuar con la huelga indefinida desde este martes", en una reunión nacional ayer en la ciudad central de Cochabamba.
"No ha habido seriedad del ministro, no hubo responsabilidad (...) El ministro ha firmado el acuerdo, sin embargo al día siguiente lo rompió al sacar esa nota que dice que sigue el decreto", lamentó Fuertes.
Los galenos rechazan la norma porque afirman que atenta contra una conquista social de 1970 y consideran que subir sus horas de trabajo no soluciona los problemas del sistema estatal de salud, que son de falta de infraestructura, equipamiento y puestos de trabajo.
Calvimontes dijo el miércoles que la tregua serviría para dialogar con los médicos desde mañana, pero sobre la forma de mejorar la aplicación del decreto, que sigue vigente.
En una entrevista con los medios estatales, el viceministro de Salud, Martín Maturano, ratificó hoy que el Gobierno pondrá en funcionamiento puestos de atención ambulatoria en todo el país para bajar el impacto de la huelga y que habrá descuentos salariales para quienes la acaten.

Descarga la aplicación

en google play en google play