Escúchenos en línea

Intensa labor para rescatar a mineros peruanos atrapados

Lima. TeleSUR. | 9 de Abril de 2012 a las 00:00

Los nueve mineros peruanos que quedaron atrapados el pasado jueves, tras un derrumbe en una mina del departamento de Ica (sur) reciben alimentos y medicinas a través de una manguera que también les permite mantenerse comunicados con el exterior.

La Dirección Regional de Salud del departamento de Ica, en el sur de Perú, informó este lunes que entregan medicamentos para los bronquios y contra problemas estomacales a través de una manguera, a los nueve mineros que quedaron atrapados el pasado jueves tras un derrumbe en la mina artesanal de cobre "Cabeza de Negro".

Medios locales destacan que los trabajadores atrapados también reciben alimentos a base de siete semillas como la quinua, trigo y habas. Precisan que la manguera les permite estar comunicados con el exterior.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, llegaron a la zona para coordinar el apoyo necesario para el rescate de los trabajadores y afirmaron que la prioridad es salvar a los nueve mineros.

Entre tanto Jesús Ccapatinta Raymi, uno de los nueve mineros atrapados, aseguró que se encuentran en buen estado de salud y tranquilos, "pero siempre rezando a Dios para que pronto nos rescaten de acá".

"Nadie pensaba que pasara todo esto, pero lamentablemente se desprendió el cerro sobre la mina", expresó Ccapatinta y agregó que han adecuado para la espera la zona del socavón donde están atrapados y que "el ambiente es templado".

Rescatistas peruanos trabajan en las labores de salvamento junto a especialistas de Chile y unos 15 expertos en minería subterránea de la empresa Antapite, cercana a la zona de derrumbe. A los trabajos se sumarán un grupo de técnicos conocidos como los "Topos" de México.

Los rescatistas han logrado aproximarse al grupo pero no han terminado de excavar una vía de salida por falta de maquinaria adecuada y para evitar que se produzcan nuevos derrumbes. Sin embargo, varios deslizamientos han dificultado la labor de las autoridades.

El director de Salud de Ica, Huber Mallma, señaló que los mineros atrapados también están excavando desde el interior de la mina, en un intento de hallar cuanto antes una salida. "Ellos están escavando por su parte, desde el interior. Tienen la voluntad de querer salir lo más rápido posible".

Los mineros fueron identificados como Jacinto Pariona de 59 años, Roger Pariona de 32, Félix Cucho Aguilar de 41, Edwin Bellido de 34 y los hermanos Santiago y Juan Tapia de 22 y 23 años, respectivamente. Además, Carlos Huamaní de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi de 35 y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

La mina "Cabeza de Negro" es un yacimiento artesanal que estaba siendo explotado en condiciones precarias desde que fue abandonada por sus propietarios hace dos décadas. En otra explotación informal, en Jicamarca, al este de Lima, tres mineros murieron atrapados el pasado mes de marzo.

La minería artesanal o informal es una actividad en alza en los últimos años en Perú, uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play