Escúchenos en línea

Venezolanos conmemoran rebelión popular de abril de 2002

Caracas. TeleSUR. | 9 de Abril de 2012 a las 00:00

Foros, talleres, exposiciones, festivales, conciertos y concentraciones populares serán parte de las actividades que realizarán los venezolanos para celebrar los 10 años de la rebelión popular que revirtió el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Los venezolanos comienzan este lunes con diversas actividades la celebración de los 10 años de rebelión popular que permitió la restitución en el poder del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luego del golpe de Estado perpetrado por la derecha de la nación el 11 de abril de 2002.

Desde este lunes hasta el próximo 19 de abril, los venezolanos disfrutarán actividades en espacios públicos, foros, talleres, exposiciones, festivales fílmicos, conciertos y concentraciones populares.

Como parte de la celebración, el multimedio teleSUR realizará el foro La Revolución no será Censurada, para debatir sobre el ejercicio periodístico y la cobertura de los medios de difusión.

En todas las plazas Bolívar del país suramericano se desarrollarán el próximo 11 de abril vigilias y oraciones en memoria de los fallecidos durante el golpe de Estado. Esa fecha será decretada Día Nacional de los caídos en la lucha por la Independencia y Soberanía Nacional.

Para el jueves 12, habrá una gran concentración popular frente a la sede de la embajada de Cuba en Caracas (capital), donde está prevista la entrega de un documento de solidaridad con el pueblo cubano.

El 13 de abril próximo se efectuará una gran concentración popular en las cercanías del Palacio de Miraflores (sede del Gobierno Bolivariano) en conmemoración del Rescate de la Dignidad Nacional.

También está prevista la Cantata Antiimperialista y por la Democracia Revolucionaria, en una céntrica plaza capitalina.

Con estas actividades los venezolanos recordarán el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 que encabezó el empresario Pedro Carmona Estanga, con el respaldo de la cúpula militar de entonces y de Estados Unidos.

Los golpistas derogaron la Constitución y disolvieron los poderes públicos, además emprendieron una persecución de ministros y otras figuras políticas del Gobierno de Hugo Chávez.

Asimismo, la extrema derecha venezolana trató de asaltar la sede diplomática cubana, en una acción liderada por el entonces alcalde Henrique Capriles Radonski, actual candidato de la oposición para las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 7 de octubre.

Pese a estas acciones violentas, el pueblo venezolano se armó de valor y salió a las calles para enfrentar el golpe y reclamar la liberación y el regreso al poder del presidente Chávez, quien había sido secuestrado.

Chávez regresó a Miraflores el 13 de abril de 2002 con el apoyo de su pueblo y de militares leales.

Para el ministro venezolano de Cultura, Pedro Calzadilla, las movilizaciones populares que condujeron a la restitución del jefe de Estado al frente de la Revolución Bolivariana fueron "el equivalente a un nacimiento, a una batalla militar y a una acción política de masas".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play