Escúchenos en línea

Presentan querella criminal en Chile contra exagentes de Pinochet

Santiago de Chile. PL. | 9 de Abril de 2012 a las 00:00

Una querella criminal contra la totalidad de los exagentes de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990) presentaron hoy aquí representantes del Partido Comunista de Chile y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

El recurso jurídico fue encausado en la Corte de Apelaciones de Santiago contra funcionarios de la exDirección Nacional de Informaciones (DINA), algunos de los cuales incluso tienen actualmente responsabilidades públicas, como el alcalde de la comuna capitalina de Providencia, Cristián Labbé.

La querella fue interpuesta por el abogado Boris Paredes, acompañado de la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, del abogado y diputado comunista Hugo Gutiérrez y de dirigentes de agrupaciones de derechos humanos.

La DINA operó como un grupo de exterminio y como tal creemos que todos sus integrantes son miembros de una asociación ilícita, remarcó el abogado Paredes.

Subrayó que todos los que hayan pertenecido a ese cuerpo ocupaban un lugar como engranaje dentro de una gran maquinaria destinada a asesinar, a secuestrar y a torturar personas.

La reconocida representante de los grupos defensores de los derechos humanos en Chile Lorena Pizarro declaró asimismo que en Chile hay genocidas, asesinos, torturadores, cómplices de exterminio que hasta el día de hoy no han sido investigados por esos delitos.

Quien diga en Chile que alguien que participó en cualquier aparato represivo de la dictadura lo hacía en absoluto desconocimiento y que sólo cumplía funciones administrativas es querer tapar el sol con un dedo, enfatizó.

Ningún exDINA puede ocupar cargos de representación ni desarrollar su vida en normalidad porque lo que tiene que hacer es ir a la cárcel, opinó la presidenta de la AFDD.

También el diputado Hugo Gutiérrez llamó la atención en cómo en el listado aparece incluso Augusto Pinochet Hiriart, "el hijo del dictador que pudo haber elegido una embajada durante la dictadura, pero optó por integrar la DINA".

Añadió que entre los implicados hay también un diputado en ejercicio, notarios y alcaldes. Todos los que formaron parte de ese organismo de represión es necesario tengan no sólo el reproche ético, sino penal, aseveró.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play