Escúchenos en línea

Arrancó en Chile Censo 2012

Santiago de Chile. TeleSUR. | 9 de Abril de 2012 a las 00:00

El Censo 2012 se efectuará en un período de casi tres meses y los resultados preliminares serán entregados a fines de agosto próximo. Para marzo de 2013 se conocerían los definitivos, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

El Censo 2012 inició este lunes con la participación de 150 encuestadores que recorrerán los hogares de todo Chile, para realizar el cuestionario de 42 preguntas preparado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y "actualizado a las necesidades" que enfrenta actualmente el país.

El proceso, se realizaba tradicionalmente en un día que se declaraba feriado, pero en esta oportunidad se efectuará en un período de casi tres meses, con censistas capacitados y contratados, lo que deja atrás el sistema de voluntarios.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue el primer chileno en ser encuestado, en su residencia, en el marco del inicio del proceso del Censo 2012.

En este proceso definido por los expertos como un "censo de derecho", los censistas preguntarán por la convivencia entre personas del mismo sexo; medio ambiente y reciclaje, uso de internet e idiomas, incluyendo lenguas de pueblos originarios.

Además de este cuestionario que se aplica a todas las personas, hay uno especial para las personas que ocupan viviendas colectivas y otro para las personas no residentes en Chile, que se encuentran en viviendas colectivas.

También se harán preguntas aplicadas en censos anteriores, que permitirán comparar en el tiempo tópicos relevantes y que están relacionados a la evolución de los habitantes en Chile y sus viviendas.

Para resguardar la seguridad de la población, los encuestadores estarán identificados con un chaleco de color azul, que contiene el logo del Censo. Igualmente, portarán una credencial con su nombre y rut (número de identidad).

Sobre el nuevo método, Francisco Labbé, director del INE, señaló que "es más moderno y permite la recolección de datos con mayor precisión".

Labbé espera que el proceso se dé con normalidad. "Estamos bien preparados, hemos hecho bien las cosas y no hemos tenido mayores problemas hasta el momento", subrayó.

Los encuestadores recorrerán el país entre las 9 y las 21 horas, dividiéndose en turnos de lunes a domingo y de no encontrar a ningún miembro de un hogar que sea mayor de 18 años de edad, dejarán un aviso con la fecha de la próxima visita.

Según el director del INE, los resultados preliminares serán entregados a fines del mes de agosto próximo, "cuando sabremos cuántos somos, por región, por comuna".

Para marzo de 2013 "deberían estar los resultados definitivos", dijo Labbé.

El censo a cargo del INE lleva tres años de preparación y según estimaciones proyecta que la población sumará aproximadamente 17 millones 200 mil chilenos".


Descarga la aplicación

en google play en google play