Escúchenos en línea

Paraguay plantea participación de mayorías sociales en integración

Asunción. PL. | 10 de Abril de 2012 a las 00:00

Paraguay planteó este martes que no puede existir proceso de integración en América Latina sin la participación de las grandes mayorías sociales.

Al hablar ante el plenario del Consejo Suramericano de Desarrollo Social, instancia dependiente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Hugo Richer, ministro paraguayo de Acción Social, destacó que millones de personas se encuentran postergadas y excluidas.

Todos nuestros países, por muchísimas décadas, hemos sufrido esa realidad y ahora hay experiencias, intentos, voluntades para avanzar, pero debe lograrse que los procesos de integración no sean tan superficiales y tan lejanos de los pueblos, añadió.

Richer destacó el importante escenario político vivido actualmente por la región, en el cual se está logrando la mencionada participación, en varios casos avanzada y en otros de forma incipiente.

Aseguró que, en Paraguay, a partir del ascenso al poder del gobierno del presidente Fernando Lugo, se terminó con un hegemonismo extendido por casi 60 años y algunas medidas tomadas buscan incorporar a la población sumida en la pobreza y la exclusión.

Tras apuntar que puede verse con alegría a países donde se avanzó mucho más en la política de participación y en la aplicación de medidas sociales, el ministro reiteró que todavía la pobreza y la extrema pobreza son el desafío mayor para gobiernos decididos a cambiar esa situación.

El Consejo continuó debatiendo un proyecto de acuerdo presentado por Paraguay calificado como bases y lineamientos para un Plan Estratégico Social de UNASUR, con participación de delegaciones de todos los Estados integrantes del bloque.

El proyecto plantea la acción conjunta para la protección y promoción de la Seguridad Social, una economía social y solidaria y la lucha contra el hambre y la desnutrición como ejes principales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play