Escúchenos en línea

Ministro pide a EE.UU. no poner barreras a exportaciones colombianas

Bogotá. PL. | 10 de Abril de 2012 a las 00:00

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Camilo Restrepo, pidió este miércoles al gobierno de Estados Unidos no poner barreras injustificadas a las exportaciones del país suramericano.

En una nota de prensa divulgada hoy por la oficina de comunicación de su cartera, el titular reclamó a las autoridades estadounidenses el reconocimiento de Colombia como país libre de aftosa con vacunación, condición otorgada en 2001 a través de las correspondientes certificaciones.

Restrepo escribió en su cuenta de twitter @RestrepoJCamilo a propósito de los acuerdos de implementación de los TLC que se concluyen que las prioridades del ministerio serán de carácter ofensivo y defensivo.

Estas declaraciones ocurren en momentos en que el Congreso colombiano finiquita el último proyecto de ley necesario para implementar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Para el ministro, Colombia buscará en lo ofensivo el acceso efectivo para productos nacionales como carne, lácteos, frutas y verduras.

En lo defensivo, dijo, de la mano con sectores especialmente amenazados, se contribuirá a construir estrategias de adaptación a los nuevos momentos.

"La tarea es ardua en el sector agropecuario, pero no imposible. Frente a los TLC hay que actuar ofensiva y defensivamente. Y eso haremos", recalcó Restrepo.

Subrayó que frente a este tipo de tratados comerciales, particularmente en materia agropecuaria, Colombia no puede dedicarse a lamentaciones inoficiosas e inútiles ni a la inacción.

"Los nuevos contextos están allí y hay que actuar para procurar maximizar posibilidades y atenuar amenazas", subrayó.

El Congreso colombiano estudia en maratónica jornada el último proyecto de ley necesario para implementar un TLC con Estados Unidos, que abarca cuestiones políticas, económicas, institucionales, laborales, ambientales, de propiedad intelectual, entre otras.

El senado y la cámara de representantes analizan por separado la iniciativa con el fin de que sea aprobada antes del encuentro de los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama en el contexto de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias.

Uno de los puntos más controversiales alrededor de este TLC es que su inminente entrada en vigencia implica una intensificación de la competencia, en la cual Colombia lleva las de perder.

Sectores sindicales aseguran que es un acuerdo perjudicial para la economía colombiana, principalmente en los aspectos agrícolas y de propiedad intelectual.

Advierten que rubros como el arroz, el trigo, el maíz, el azúcar, la avicultura, la ganadería vacuna y la porcicultura serán de los más afectados porque los trabajadores ganarán menos, trabajarán más y competirán más.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play