Escúchenos en línea

Falla geológica retrasa rescate de mineros peruanos

Lima. TeleSUR. | 10 de Abril de 2012 a las 00:00

El rescate de los nueve mineros peruanos atrapados en un socavón en el departamento de Ica, en el sur de Perú, se extenderá debido a una falla geológica que perjudica las labores de los expertos, quienes estimaron concretar la liberación de los trabajadores en horas de la noche de este martes.

Un ingeniero de la empresa que participa en el rescate identificado como Eduard Vejarano, informó a medios locales que una falla geológica complica la tarea y que además se produjo un pequeño derrumbe, similar a los de días anteriores.

Añadió que las rocas de la zona son muy frágiles y la posibilidad de nuevos deslizamientos está latente.

Tras la afirmación de Vejarano, los bomberos decidieron despejar la zona para que el grupo de expertos que construye el túnel para rescatar a los mineros, puedan trabajar con mayor facilidad. Sin embargo, tres ambulancias, médicos especialistas en emergencia y desastres se encuentra en el exterior de la mina artesanal de cobre Cabeza de Negro para socorrer a los nueve trabajadores cuando se concrete el rescate.

Más temprano, la ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, estimó que los trabajadores verían la luz este martes, porque estaban a tres metros de la salida del socavón.

"En horas de la tarde o de la noche podríamos tener buenas noticias. No quisiera pecar de irresponsable porque la naturaleza tiene sus tiempos, pero estamos haciendo un trabajo muy técnico (...) Este día será clave, están a sólo tres metros", agregó.

Jara señaló que los mineros están en buen estado luego de conversar cerca de la medianoche con ellos a través de una manguera, que los conecta con el exterior y por la que reciben alimentos a base de siete semillas y medicamentos para los bronquios y contra problemas estomacales.

Por su parte, Roger Pariona, uno de los mineros atrapados, afirmó que ya escuchan de cerca el trabajo de los socorristas y esperan con "tranquilidad y fortaleza" el rescate.

"Sí, podemos escuchar el sonido de los trabajos que están haciendo, sabemos que están cerca y creemos que en pocas horas saldremos (...) Esperamos que nos rescaten pronto", añadió.

Los mineros fueron identificados como Jacinto Pariona de 59 años, Roger Pariona de 32, Félix Cucho Aguilar de 41, Edwin Bellido de 34 y los hermanos Santiago y Juan Tapia de 22 y 23 años, respectivamente. Además, Carlos Huamaní de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi de 35 y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

La mina Cabeza de Negro es un yacimiento artesanal que estaba siendo explotado en condiciones precarias desde que fue abandonada por sus propietarios hace dos décadas. En otra explotación informal, en Jicamarca, al este de Lima, tres mineros murieron atrapados el pasado mes de marzo.

La minería artesanal o informal es una actividad en alza en los últimos años en Perú, uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play