Escúchenos en línea

Mexicanos pierden poder adquisitivo en los últimos años

Ciudad de México. PL. | 11 de Abril de 2012 a las 00:00

Los mexicanos perdieron 42 por ciento de su poder adquisitivo en los últimos seis años, reveló un estudio de divulgado este miércoles por la prensa.

La tendencia es resultado del bajo crecimiento de los salarios nominales en el país frente al comportamiento de los precios, destacó la investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Del 1 de diciembre de 2006 hasta febrero pasado el salario mínimo nominal diario en la nación pasó de 48,5 pesos (unos cuatro dólares) a 62,3 (cerca de 5,1 dólares); sin embargo, el precio de la canasta alimentaria recomendada para el consumo de una familia mexicana, pasó de 80,8 (6,7 dólares) a 197,9 pesos (16,5).

El modelo de despensa incluye un conjunto de 35 alimentos, cuyos nutrientes son los mínimos necesarios para la alimentación de una familia conformada por cinco personas (dos adultos, un joven y dos niños).

Antes un trabajador mexicano podía comprar más de siete kilogramos de tortillas con un salario mínimo, mientras ahora solo le alcanza para 5,6, precisa el estudio que destaca el diario La Jornada.

Los datos del análisis señalan también que una persona tendría que trabajar al menos 25,4 horas en la actualidad para poder adquirir una canasta, cuando en diciembre de 2006 la obtenía con 13,1 horas de labor.

Igualmente, los datos expresan que desde 1987 el poder adquisitivo de los trabajadores acumula una caída de 80,7 por ciento.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play